479 palabras
FRÁNCFORT / PARÍS, 19 de noviembre.- La agencia Moody's rebajó hoy la calificación de Francia de "Aaa", la máxima, a "Aa1" y describió sus perspectivas como negativas, por lo que existe la amenaza de una nueva reducción de la nota.
Moody's justificó la decisión diciendo que el crecimiento económico de Francia a largo plazo y las finanzas del gobierno están en riesgo por los problemas económicos estructurales del país.
"Estos incluyen las rigideces en los mercados laboral y de servicios y los bajos niveles de innovación, que continúan conduciendo a Francia a una gradual pero sostenida pérdida de competitividad y una gradual erosión de su base industrial orientada a la exportación", indicó la agencia de calificación de riesgo en la ciudad alemana de Fráncfort. Las perspectivas financieras son inseguras.
El presidente de Francia,François Hollande. (AFP)
También es cada vez menos previsible cómo Francia podrá resistir futuras crisis en la eurozona.
La baja en la nota puede dificultar el aprovisionamiento de dinero en el mercado de capitales y encarecerlo.
En una primera reacción, el gobierno socialista en París responsabilizó a sus antecesores conservadores por la rebaja de la calificación crediticia.
La decisión de Moody's refleja que los gobiernos anteriores hicieron demasiado poco por el saneamiento del presupuesto y la competitividad de la economía francesa, dijo el ministro de Finanzas Pierre Moscovici en París.
El gobierno socialista que asumió el poder en mayo bajo la presidencia de François Hollande puso en marcha reformas decisivas y lo seguirá haciendo, indicó Moscovici. Los bonos estatales franceses siguen figurando entre los más seguros de la eurozona, afirmó.
La rebaja anunciada hoy por Moody's tiene un efecto particularmente fuerte, debido a que Francia es una de las economías más grandes de la eurozona.
Moody's es la segunda agencia de calificación de riesgo que le quita la máxima nota a Francia. Standard & Poor's ya había reducido la calificación a "Aa+" en enero.
Fitch sigue manteniendo la "Aaa", si bien con perspectiva negativa.
Moody's subrayó que Francia sigue teniendo una calificación alta.
Al destacar los puntos positivos, la agencia indicó que la economía del país tiene una base amplia y que existe una fuerte voluntad de reforma.
En tanto, como negativo Moody's opinó que el sistema bancario es excesivamente grande y que hay una estrecha interdependencia comercial con países en crisis en la eurozona. (dpa)