863 palabras
QUITO, 12 de abril.- El periodista Fausto Valdiviezo ha muerto este jueves tras ser acribillado por un grupo de encapuchados cuando circulaba con su coche por un barrio del Norte de Guayaquil, según ha informado la agencia de noticias oficial de Ecuador, ANDES.
Los testigos afirman que el grupo de encapuchados dispararon hasta tres veces contra el vehículo del periodista que circulaba por el barrio de La Atarazana.
Tras el ataque, el periodista fue trasladado en una camioneta hasta el Hospital Militar, ubicado a pocos metros del lugar, donde finalmente ha muerto por la gravedad de las heridas sufridas.
Valdiviezo, de 53 años de edad, había dedicado tres décadas de su vida al periodismo,, según ha informado ANDES.
De acuerdo con varios testigos, los encapuchados realizaron hasta tres disparos contra el coche de Valdiviezo cuando circulaba por el barrio de La Atarazana.
Tras el ataque, el periodista fue trasladado en una camioneta hasta el Hospital Militar, ubicado a pocos metros del lugar, donde finalmente ha muerto por la gravedad de las heridas sufridas.
Los testigos afirman que el grupo de encapuchados disparó hasta tres veces contra el vehículo del periodista que circulaba por el barrio de La Atarazana. (Crédito foto: @CavagnaroJorge)
Valdiviezo, de 53 años de edad, había dedicado tres décadas de su vida al periodismo, pero había decidido retirarse de la profesión y dedicarse a negocios relacionados con el área automotriz.
Las autoridades judiciales ya han comenzado a investigar el ataque contra el periodista, cuyo móvil se desconoce, y han lanzado un operativo para localizar a los responsables.
Así, Fausto Valdiviezo, reconocido reportero de la radio y la televisión de Ecuador, fue atacado el jueves por la noche luego de salir de la casa de su madre en un barrio del Norte de Guayaquil, a la que había acudido a cenar, según las versiones de sus allegados. La prensa local sostiene que el crimen habría sido perpetrado por un sicario.
Fausto Valdiviezo, de 53 años de edad, había dedicado tres décadas de su vida al periodismo.
Rafael Correa, presidente de Ecuador, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de solidaridad para expresar su consternación y comprometerse a esclarecer el hecho.
“Consternados por asesinato de Fausto Valdiviezo. Un abrazo solidario a su familia y el compromiso de que el crimen no quede en la impunidad”, manifestó el mandatario.
Valdiviezo, de 53 años, había sufrido, un día antes, otro ataque en las afueras de esa ciudad, que no denunció ante las autoridades según sus familiares, declaró a la prensa el jefe de la Policía Judicial de la provincia del Guayas sin ofrecer más detalles.
Sector de la Atarazana, en Guayaquil, sitio en el sucedió el ataque al periodista Fausto Valdiviezo. (Fotos: Enrique Pesantes/EL COMERCIO)
“Lamentamos el fallecimiento del periodista Fausto Valdiviezo. Las investigaciones para dar con el responsable han iniciado”, anunció el Ministerio del Interior por Twitter. A su vez, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, también hizo un comentario en la red social: “Paz en la tumba de Fausto Valdiviezo, gran pena embarga a quienes lo conocimos”. Y el vicecanciller Marco Albuja advirtió: “No vamos a ceder ante el terror, el mensaje del miedo no va a ganar”.
Entretanto, la organización Reporteros Sin Fronteras manifestó, en un comunicado, que espera que la investigación “rápidamente arroje resultados”. Y agregó: “Aún se desconoce el móvil del crimen, aunque se sabe que, según algunas fuentes citadas por la prensa, la víctima había sido blanco de otro atentado 24 horas antes y habría recibido amenazas”.
La ONG apuntó que Valdiviezo “continuaba sus actividades informativas a través de las redes sociales y en un pequeño canal en línea. Así, no debería descartarse a priori que el crimen esté relacionado con su profesión. Pedimos a los investigadores que tomen en cuenta esta pista”.
Reporteros Sin Fronteras recordó que el periodista ecuatoriano Byron Baldeón fue asesinado en 2012 en la región de Guayaquil, mientras que en lo que va de 2013, han muerto tres reporteros en Brasil, dos en Guatemala, uno en Haití, otro en México, otro en Paraguay y uno más en Perú.
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió investigar con celeridad la ejecución. (EUROPA PRESS/Info.bae.com/AFP)