423 palabras
TOKIO, 14 de abril.- Un funcionario japonés anunció por error el sábado el lanzamiento de un misil norcoreano, en lugar de mandar un mensaje sobre el fuerte sismo que sacudió el oeste de Japón el sábado en la mañana.
La equivocación es especialmente peligrosa porque el viernes, Corea del Norte advirtió a Japón de que Tokio sería su primer objetivo en caso de una guerra en la Península de Corea si el Gobierno nipón mantiene su postura hostil respecto al régimen norcoreano.
Un empleado de la oficina de aviación de Osaka (que depende del ministerio de Transporte) se equivocó al enviar a las 87 oficinas de aeropuertos un correo electrónico que indicaba que un misil norcoreano había sido disparado, indicó el ministerio.
El mensaje erróneo fue retirado seis minutos después de enviado, pero al menos un vuelo interior fue atrasado por este error, indicó la cartera.
En la imagen de AFP, un soldado y el Ministro de Exteriores Fumio Kishida ayer sábado tras la inspección del lanzamisiles Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) en el Ministerio de Defensa en Tokio. En el recuadro, Kim Jong-un, el belicoso líder del Corea del Norte.
El miércoles, la ciudad de Yokohama, cerca de Tokio, envió equivocadamente otro mensaje de "misil lanzado" en su cuenta Twitter, seguida por 40,000 personas.
Ambos incidentes muestran el nerviosismo que existe en Japón ante la posibilidad del lanzamiento de proyectiles desde Norcorea.
Ayer sábado, el funcionario tenía la intención de enviar un mensaje para pedir a los equipos que verificaran la situación inmediatamente después del fuerte sismo de magnitud 6.3 que sacudió el oeste de Japón.
En lugar de despachar el mail sobre el temblor, el funcionario lanzó el texto urgente que está preparado por si se concreta la amenaza misilística de Corea del Norte.
Las autoridades civiles y militares japonesas se mantienen vigilantes ante el posible despegue de proyectiles desde la península. También desplegaron sistemas antimisiles del tipo Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3), mientras destructores dotados con sistemas Aegis patrullan la zona marítima. (AFP / EUROPA PRESS)