1186 palabras
CARACAS, Venezuela, 12 de abril.- El astro del fútbol argentino Diego Maradona visitó hoy la tumba del ex Mandatario venezolano Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, y pidió desde allí a los venezolanos que voten por el Presidente interino y candidato Nicolás Maduro, en los comicios de este domingo.
"Sigan la lucha que físicamente él no está, pero con Maduro, con Nicolás, vamos a seguir, vamos a seguir en la línea de no dejarnos pisotear por nadie. Y por sobre todas las cosas, la gente en las urnas el domingo tiene que reafirmar los conceptos de Chávez a través de Nicolás", dijo Maradona al canal estatal VTV.
Desde el "Cuartel de la Montaña", al Oeste de Caracas y lugar desde el que Chávez comandó en 1992 un fallido golpe de Estado y donde hoy reposan sus restos, Maradona dijo también que Chávez le dejó "una amistad" y "una sabiduría política increíble".
Maradona presenció -junto a Maduro, otros miembros del Gobierno venezolano y algunos familiares de Chávez- el disparo de una salva en honor a la memoria del fallecido líder, un ritual que se repite cada día a las 16:25 (hora local), la hora exacta de su muerte.
Maradona, ante la tumba de Hugo Chávez. (Fotos de AFP)
"Ha sido muy emocionante hablar con Diego porque el comandante Chávez también lo quiso mucho a él", dijo por su parte Maduro a VTV, explicando que el astro argentino visitó el sarcófago donde fue enterrado Chávez y una exposición de fotografías sobre la vida del ex mandatario.
Maduro y Maradona vestían camisas blancas tipo guayabera, muy típica de los países caribeños. "Hugo Chávez ha cambiado la forma de pensar latinoamericana porque prácticamente nosotros éramos entregados a Estados Unidos (...) y él nos metió en la cabeza que podíamos caminar solos", añadió Maradona, que también recordó algunos momentos vividos junto a Chávez.
El astro del fútbol ya participó el jueves en el multitudinario cierre de campaña de Maduro para los comicios presidenciales de este domingo, al que se presentó ataviado con una gorra con los colores de la bandera venezolana y una camisa roja, el color de los chavistas, estampada con el número 10.
Maduro, favorito en la mayoría de las encuestas, se medirá el domingo al opositor Henrique Capriles, que perdió por 11 puntos porcentuales las presidenciales de octubre del 2012 ante Chávez, tras una campaña muy marcada por la imagen del fallecido Presidente.
Después, el Presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los venezolanos a "votar sin falta" el próximo domingo para elegir "con conciencia" al sucesor del fallecido Mandatario Hugo Chávez.
En un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter, el también candidato presidencial escribió: "el domingo 14 de abril todos a votar. Sin falta. Que la patria entera se exprese con conciencia. Vamos todos".
El candidato presidencial Nicolás Maduro y Diego Armando Maradona (d) se abrazan tras el homenaje al fallecido Hugo Chávez.
En otro mensaje, Maduro agradeció al chavismo por "tanta pasión" durante su campaña electoral, que la víspera cerró en Caracas, y destacó: "por el pueblo y Chávez vamos hacia el futuro en paz. Amén".
Unos 18 millones 854 mil venezolanos están convocados para acudir este domingo a las urnas, jornada en la que serán movilizados 141 mil efectivos militares como parte del Plan República.
Las mesas de votación abrirán a las 06:00 horas locales (10:30 GMT) y cerrarán a las 18:00 horas locales (22:30 GMT), pero deberán permanecer abiertas mientras haya electores en espera de su turno para sufragar.
El Presidente encargado Nicolás Maduro llamó a los venezolanos a "votar sin falta" el próximo domingo para elegir "con conciencia". (UniRadioNoticias.com)
Antes, el Gobierno de Venezuela informó que fue desmontado un plan contra el proceso electoral del domingo con la incautación de un "arsenal" que vinculó a ciudadanos salvadoreños y la detención de varias personas.
"Hemos desmontado algún plan que trataría de afectar el proceso electoral o postelectoral", dijo el Vicepresidente Jorge Arreaza en una conferencia de prensa junto al ministro de Defensa, Diego Molero, y el del Interior, Néstor Reverol, transmitida por el canal estatal.
Arreaza destacó la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los cuerpos de seguridad e indicó que la población puede "ir a votar en tranquilidad, con la conciencia de que todo va salir muy bien" el próximo domingo, cuando se elegirá al sucesor del fallecido Presidente Hugo Chávez.
El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, reveló que se había incautado un "arsenal" que vinculó a ciudadanos salvadoreños y en el que varias personas habían sido detenidas.
Al dar detalles, Reverol indicó que durante un allanamiento efectuado en las instalaciones de una empresa dedicada al traslado de carga desde EU, situada en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara (Oeste), se decomisaron unos cargadores de armas.
"Son cargadores extralargos, que son utilizados especialmente para cometer actos de sicariato", afirmó Reverol al asegurar que el operativo se desarrolló a partir de las investigaciones sobre el ingreso de mercenarios salvadoreños al país.
Detalló que como resultado de la investigación fueron detenidas tres personas y que están tras la pista de otras dos a cuyo nombre venía la carga, una de ellas con "antecedentes por trafico de armas".
Por su parte, Molero se refirió a jóvenes que intentaron ingresar a una base aérea situada en Caracas y sobre la detención de varias personas en días pasados, entre ellos un ciudadano con un uniforme de General que no pertenece a la Fuerza Armada.
Los venezolanos acudirán el próximo domingo a las urnas para elegir a un nuevo presidente tras el fallecimiento de Chávez, en un proceso al que se han postulado siete candidatos con el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles al frente de las encuestas de intención de voto. (MILENIO/UniRadioNoticias.com)