487 palabras
CHILPANCINGO, 11 de abril.- El Movimiento Popular Guerrerense ha llegado al exterior de las instalaciones del Congreso estatal, para reunirse con los maestros disidentes y ser informados de los avances legislativos. Al exterior de las instalaciones no se registra presencia de la Policía.
Esta congregación toma lugar luego del bloqueo en la Autopista del Sol, que los manifestantes acordaron desalojar tras presentarse elementos de la Policía Federal, marchando entonces al recinto legislativo.
Durante la marcha, que ocupó los cuatro carriles de la autopista y no uno como se había dicho, se sumó al contingente un grupo estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Elementos de la Policía Federal, con equipo antimotines, se colocaron frente al bloqueo de miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que bloquean la Autopista del Sol. (EL UNIVERSAL/REFORMA)
La actual manifestación del movimiento viene luego de que la CETEG presentara al congreso local una propuesta alternativa para la reforma a la ley de educación estatal.
Así, luego de liberar la Autopista del Sol, los maestros disidentes de Guerrero marcharon al Congreso estatal donde instalaron un plantón como medida de presión a la Legislatura local para que apruebe su propuesta de reforma a la Ley de Educación Estatal.
Los docentes se colocaron en las inmediaciones del recinto legislativo, mientras una comisión del Movimiento Popular Guerrerense, encabezados por el secretario general la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), se reunió con legisladores locales.
Los maestros disidentes, acompañados por Eliseo Villar, líder la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), entregaron su propuesta al presidente de la Comisión de Gobierno Bernardo Ortega, desde el mediodía y siguen en las negociaciones.
Elementos de la Policía Federal (PF), con equipo antimotines, se colocaron frente al bloqueo de miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que bloquean la Autopista del Sol.
La PF dio 10 minutos a los maestros para que desalojen los carriles de la Autopista del Sol, en caso contrario, advirtió que procederá a desalojarlos.
Más de mil policias antimotines federales se encuentran a unos 300 metros de donde están los profesores, muchos de ellos portan palos y tubos.
Los maestros y militantes de organizaciones sociales que están aglutinados en el MPG bloquean la vía en sus dos sentidos, en rechazo a la reforma educativa.
Los inconformes también se manifiestan en la carretera federal que comunica a los municipios de Quechultenango y Mochitlán. (CRONICA/REFORMA/EL UNIVERSAL)