488 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 11 de abril.- El primer munícipe, Renán Barrera Concha, acude a la Gran Manzana a un encuentro con expertos en calidad urbana. El Ayuntamiento es promotor del ciclismo y su meta es que Mérida se convierta en una ciudad competitiva baja en carbono.
Así, como parte de las políticas por tener una Mérida competitiva y sustentable, el municipio participa a partir de este jueves y viernes en el Programa de Intercambio de Conocimientos Técnicos sobre Seguridad Vial para Peatones y Ciclistas promovido por la red EMBARQ New York – México Exchange.
El encuentro será presidido por la comisionada del Transporte de la Ciudad de Nueva York, Janette Sadik – Khan.
La reunión contará con la participación del Departamento de Transporte de esa ciudad estadounidense.
El propósito es tener un intercambio de conocimientos sobre la protección a peatones y ciclistas y entre otras experiencias se conocerán los logros obtenidos por la ciudad de Nueva York en su programa The New York City Pedestrian Safety & Action Plan (Plan de acción y seguridad peatonal de la ciudad de Nueva York).
Como parte del foro, se espera que la comisionada del transporte Sadik-Khan presente los resultados que permitieron disminuir el índice de accidentes a peatones y ciclistas en dos de sus avenidas.
La promoción del ciclismo que lleva al cabo la Comuna de Mérida no es sólo en el Día Mundial de la Salud, sino todo el año.
Barrera Concha participará en el programa de intercambio, acompañado de los directores de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Carlos Arcudia Aguilar y Federico Sauri Molina.
El Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México y el Ayuntamiento de Mérida firmaron el 29 de enero pasado en esta ciudad un convenio para formalizar acciones de asesoría que el primero dará en materia de planeación urbana.
ctsEmbarq, financiada por la Embajada Británica, tiene como especialidad la movilidad y el transporte sustentable, por lo que aporta propuestas para adecuar las normas existentes, de acuerdo con los requerimientos nacionales favoreciendo sobre todo los criterios de sustentabilidad.
Ciclistas en Nueva York. El intercambio con Embarq (enlace) dará un empuje aun mayor al ciclismo en Mérida, que se promueve actualmente en las Bici-Rutas, con los consiguientes beneficios para la salud y el medio ambiente. Asimismo, se abordará la problemática de la seguridad peatonal.