842 palabras
CIUDAD DE MEXICO, 10 de abril.- En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto se registran casi 4 mil 500 homicidios vinculados al crimen organizado. En los primeros cuatro meses son 4 mil 249 y, durante la primera semana de abril 2012 (último corte), lo que resulta en 4 mil 451 asesinatos. De agosto a noviembre del año pasado, último tramo del gobierno panista, este indicador se ubicó en 5 mil 127, esto es, 918 asesinatos más respecto del primer cuatrimestre del gobierno actual.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que es “muy temprano para asumir actitudes triunfalistas de que ya estamos del otro lado” y prometió “no ocultar una sola cifra” en el tema de seguridad.
Rechazó que (el rango de homicidios, cometidos ya durante el actual gobierno) sean fallecimientos del periodo Peña Nieto.
“No son muertos que le correspondan a una persona, son sucesos que se han venido dando en una administración que encuentra un país violento, con dificultades en materia de seguridad”, aseveró el funcionario.
Entonces -añadió-, el actual gobierno implementa estrategias para poder bajar estas incidencias, “esto que a nuestra llegada venía de manera ascendente y hoy puedo presentarle cifras validadas (a la baja)”.
En este punto, el secretario dijo que sería irresponsable comprometer cifras de delitos para el cierre de este sexenio. “Lo que le puedo asegurar es que estamos trabajando cada día para hacer una estrategia que baje los índices; pueden checar con cualquier gobernador, de cualquier fuerza política, si esto que les comento (reducción de delitos) es retórica o son acciones en conjunto”, dijo.
En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto ya se registraron casi 4 mil 500 homicidios vinculados al crimen organizado. En los primeros cuatro meses son 4 mil 249 y, durante la primera semana de abril 202 (último corte), lo que resulta en 4 mil 451 asesinatos, reveló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
No se ofreció ningún tipo de información adicional acerca de la causa de estos homicidios dolosos (en enfrentamiento entre bandas de delincuentes o en operativos de fuerzas federales, por ejemplo); de las características de las averiguaciones previas que hacen presumir que son homicidios relacionados al crimen organizado, y tampoco se precisó cuántos desaparecidos hay en este sexenio. En el anterior, al cierre de la gestión de Calderón, se integró una base de datos de casi 27 mil personas no localizadas.
Durante el primer cuatrimestre de la administración peñista (diciembre del 2012-marzo 2013) fallecieron 184 servidores públicos en hechos relacionados con el combate a la delincuencia, la mayoría de ellos integrantes de las policías municipales y estatales.
En ese mismo periodo, se reportan 551 secuestros, 25 por ciento menos respecto a los 733 reportados en el último trimestre del gobierno de Felipe Calderón.
En cuanto a los detenidos, el reporte presentado ayer por la Secretaría de Gobernación precisa que son 121 “de piezas relevantes” de estructuras criminales.
Comentó que un rasgo diferente de la administración actual se refiere a una mayor coordinación con los gobernadores, con quienes se reúne, por regiones, cada mes y es ahí de donde se reúnen las cifras. “No es un invento, no es un aproximado sino datos duros”.
En Culiacán, Sinaloa, hoy "madrugaron" a José Luis Morgan González, de 44 años de edad. A las 6:20 horas, al caminar por la avenida Fray de Balbuelna y al llegar al cruce con la calle Lechuguilla, fue atacado por un grupo de sujetos, quienes le dispararon con armas calibre .9, .45 y 7.62x39 milímetros.
En conferencia de prensa posterior a la presentación del reporte en materia de seguridad, el responsable de la política interna dijo que se emitirán cifras “sin cortar ningún tipo de información”.
A pregunta expresa, dijo que toda la información de homicidios y otros delitos se coteja “para ver si se puede meter en este baúl o no entra en esta lista. Entonces, a la hora de revisar esta cifra, tiene de otra manera qué ver con el crimen organizado”.
Respecto de los detenidos, aseveró que no se ha escondido la información. Las fuerzas federales han tenido un trabajo de inteligencia muy importante porque la mayoría de estas detenciones han sido sin un enfrentamiento, sino motivados a un trabajo especializado.
“Estos son 121 de los objetivos que se considera importantes por región; de estos 44 han sido detenidos en lo que estamos cooperando para que deje de haber violencia en este país”, señaló.(LA JORNADA)