975 palabras
WASHINGTON, D.C., 9 de abril.- Según un informe de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos, Corea del Norte está lista para lanzar sus misiles en cualquier momento.
Estas armas de destrucción masiva ya se encontrarían cargadas en sus respectivas lanzaderas móviles, informó un funcionario de ese país, que pidió no ser citado ante lo delicado de la información.
El informante dijo además a CNN que el lanzamiento de prueba con uno o dos misiles podría darse sin que el Gobierno de Kim Jung-un advierta de ello a la aviación comercial y el transporte marítimo.
Como se ha informado, el pasado 26 de marzo, el Ejército de Corea del Norte aseguró haber puesto misiles y sus unidades de artillería "en posición de combate" con el punto de mira en EEUU y Corea del Sur.
En el marco del conflicto en la Península de Corea, la comunidad internacional ha externado su preocupación sobre el estallamiento de una guerra nuclear, cuestionando el verdadero alcance del arsenal atómico del régimen encabezado por Kim Jong-un.
Diversos analistas militares estiman que Corea del Norte posee alrededor de mil misiles de características diferentes; sin embargo, consideran que no tienen el potencial de alcanzar territorio norteamericano, reportó la agencia de noticias AP.
La escalalada pre-bélica ha hecho que los japoneses reaccionen. En la foto de AP, un misil Patriot en el centro de Tokio. Dos dispositivos tierra-aire se instalaron en el Ministerio de Defensa y se pondrán más en otros sitios de la región, que tiene 30 millones de habitantes.
Cabe mencionar que la investigación militar ha sido una de las áreas más impulsadas por el Gobierno norcoreano en las últimas décadas, que va desde el desarrollo de cohetes de artillería en 1960, hasta los misiles balísticos de corto y mediano alcance producidos a finales del siglo pasado.
Un estudio realizado por el Council on Foreign Relations de Estados Unidos advierte sobre la existencia de misiles con la capacidad de transportar ojivas nucleares en distancias largas.
Los proyectiles más comunes dentro del armamento norcoreano son los llamados KN-02, que bien podrían representar una amenaza para las bases militares de Corea del Sur, debido a que abarcan un radio de operación de hasta 120 kilómetros.
Asimismo, el ejército posee misiles conocidos como Scud, con un alcance de 700 kilómetros y que tienen la capacidad de disparar ojivas convencionales, pero al mismo tiempo, pueden ser adaptados para perpetuar ataques con armas biológicas, químicas y nucleares.
Mientras, el Gobierno japonés informó este martes que había desplegado estratégicamente misiles de protección ante un potencial ataque de Corea del Norte como una manera de precaución.
Este sistema de misiles Patriot, denominados PAC-3 se utilizan para interceptar los del enemigo y evitar que exploten en tierra.
Los misiles de protección han sido ubicados alrededor de la sede del Ministerio de Defensa de Japón y alrededor de otras bases militares lejos de Tokio.
Esta no sería la primera vez que Japón se protege ante eventuales ataques, pero nunca ha intentado derribar un misil norcoreano. Esta vez tampoco se espera que lo haga salvo que realmente sienta una amenaza directa contra su territorio.
Japón alzó el tono de la confrontación con Corea del Norte y prometió responder a un eventual ataque con misiles, si Pyongyang concreta su amenaza en respuesta a los ejercicios militares conjuntos que realizan Corea del Sur y Estados Unidos.
El Ministerio de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, ha solicitado a las Fuerzas de Autodefensa que "neutralicen" cualquier proyectil que pueda constituir un peligro para el país.
Corea del Norte ha montado dos misiles Musudan de medio alcance sobre rampas de lanzamiento ubicadas en la costa Oriental del Mar del Japón, tal como anunció al resto del mundo.
Los misiles tienen supuestamente un alcance de 3,000 a 4,000 kilómetros y presagia la posibilidad de un ataque ordenado por el régimen de Kim Jong-un.
Por el alcance de los misiles, Japón -como en oportunidades precedentes- aparece como eventual objetivo militar de los norcoreanos. Los voceros militares de Corea del Sur han admitido que el período de mayor tensión con el Norte se extenderá hasta el 10 de abril, ya que pueden ocurrir "provocaciones" hasta ese día que desaten una confrontación directa.
Por su parte, el Gobierno de Corea del Norte, a tono con el clima bélico existente con su vecino del Sur, pidió a las embajadas occidentales que abandonen Pyongyang, ya que no podía "garantizar la seguridad del personal diplomático" ante una eventual conflagración con Estados Unidos o Corea del Sur. El jefe del Servicio de Seguridad Nacional de la Presidencia de Corea del Sur, Kim Jang-soo, anunció que su país también ha activado las alarmas militares para "hacer frente a las provocaciones" del Norte.
Kim Jan-soo dejó "abierta todas las posibilidades" sobre el devenir de los acontecimientos venideros, especulando que Corea del Norte busca a través de sus amenazas conseguir ventajas económicas en tiempos de crisis. (EFE/AP/VOZ DE AMERICA/ANSA-LATINA)