521 palabras
CIUDAD DE MÉXICO / MADRID, 8 de abril.- El grupo Civil Rights Defenders fabricó un brazalete antisecuestro que cuenta con un sistema de localización por satélite que indica la ubicación precisa del portador y que, además, se activa de manera manual o automática una vez que el usuario se siente amenazado o cuando éste es retirado a la fuerza.
La pulsera conocida como Natalia Project (Proyecto Natalia en español), funciona con tecnología GSM y GPS, puede enviar SMS a compañeros cercanos en caso de plagio y difunde mensajes a través de las redes sociales para dar la máxima difusión posible al ataque.
El brazalete está dirigido a los defensores de derechos humanos que se encuentran en zonas de alto riesgo. Sus primeras unidades ya se han distribuido a diferentes activistas trabajando en distintos puntos del mundo (zonas de combate y situaciones sociales difíciles) para prevenir cualquier secuestro con fines políticos o económicos.
El nombre del dispositivo está inspirado en Natalia Estemirova, una activista pro derechos humanos muy centrada en los problemas de Chechenia y que en el verano del 2009 fue asesinada tras un breve secuestro de un día.
El 15 de Julio del 2009, Natalia Estemirova fue raptada de su casa en Grozni, Chechenia; al estar trabajando en casos “extremadamente sensibles” de abusos contra los derechos humanos en Chechenia y después encontrada asesinada. En honor a esta activista, fue presentado lo que será una alarma que alertará cuando algún activista a favor de los derechos humanos sea raptado.
Así, la organización internacional de Derechos Humanos anunció una alarma personal, el Proyecto Natalia, un brazalete que utiliza GPS y medios sociales para informar de un secuestro en cuestión de segundos. Los primeros brazaletes fueron distribuidos esta semana a activistas de Derechos Humanos, pero la financiación es clave si queremos salvar más vidas.
El brazalete usa una señal móvil para notificar el ataque y ofrece la localización en tiempo real de la víctima a las oficinas centrales de la organización, pudiendo actuar inmediatamente e informand o a todos los seguidores en redes sociales de Facebook y Twitter.
El proyecto lleva el nombre de Natalia, una defensora de los Derechos Humanos del Norte del Cáucaso que fue brutalmente asesinada 24 horas después de su secuestro. Esta devastadora pérdida se habría podido prevenir si las autoridades hubieran sido conscientes del secuestro.
Los primeros brazaletes personales se han presentado en la Conferencia de Derechos Civiles de Estocolmo que ha tenido lugar del 2-5 de abril. La primera etapa del proyecto equipará a 55 defensores de los Derechos Civiles durante los próximos 18 meses, dependiendo del apoyo económico de patrocinadores y apoyo de la sociedad. (AGENCIAS/LA NOTA ROJA DE MEXICO/Crónica Norte.es)