1166 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 8 de abril.- Congruente con la transparencia, el Ayuntamiento de Mérida instaló esta mañana el Consejo de Colaboración para la revisión y seguimiento de la aplicación del préstamo recientemente autorizado a la Comuna y que se ejercerá en obras de beneficio público.
—La creación de este consejo es un hecho inédito, ya que nunca se había dado que se creara un consejo para la vigilancia y aplicación de los recursos —puntualizó el Alcalde Renán Barrera Concha.
—Decidimos hacerlo así porque queremos transparentar cada una de las acciones del Ayuntamiento, como lo hemos hecho desde el principio de esta administración —añadió.
El Presidente Municipal explicó que el crédito contratado está destinado ciento por ciento a obras y servicios, no para pago de deudas, a proveedores, gasto corriente o nómina.
Dijo que no se gastará ni un peso en concepto alguno que no sea de beneficio directo para los ciudadanos.
El Consejo de Colaboración para la revisión y seguimiento de la aplicación del préstamo es el primero en su tipo y confirma la transparencia que promueve la administración de Renán Barrera Concha. También por primera ocasión se convocará mañana martes a los bancos para que envíen sus propuestas.
Precisó que el objetivo del Consejo es que todos sus integrantes juntos puedan vigilar la aplicación del crédito y generar confianza en la sociedad en el sentido de que no es negativo solicitar créditos si se aplican para obras y servicios de beneficio ciudadano.
Enfatizó el carácter ciudadano del Consejo, ya que sus integrantes, representantes de la sociedad civil, pueden conocer el manejo del dinero e, incluso, aportar sugerencias para hacer más eficiente el uso de los recursos.
Agregó que los funcionarios integrantes del Consejo también estarán atentos y vigilantes dentro de sus áreas a la ejecución de los recursos.
Para contratar el préstamo, además, también por primera ocasión se convocará mañana martes a los bancos para que envíen sus propuestas. De esa manera, el Ayuntamiento elegirá al que presente las mejores condiciones.
El 31 de mayo el Ayuntamiento ya dispondría del crédito, que servirá para compra de equipo, pavimentación de calles, mantenimiento y construcción de parques, entre otros rubros.
Durante la ceremonia de instalación del Consejo, la tesorera municipal, Claudia Canto Mézquita, dio a conocer el desglose del empréstito de $150 millones, aunque se explicó que no son cifras definitivas porque en las licitaciones se pueden obtener ahorros que se destinarán a otros rubros.
--A Servicios Públicos Municipales en materia de drenaje, alumbrado, aseo urbano, mercados, ecología, parques y jardines, se destinarán aproximadamente $28.165,000 para la compra de luminarias, reemplazo de transformadores de alumbrado público, mantenimiento y acondicionamiento de parques, limpieza y mantenimiento de las lagunas de oxidación, unificación de imagen institucional de los mercados, tratamiento de los desechos sólidos y líquidos de los mercados.
--Vehículos, maquinaria y equipo de trabajo, por aproximadamente $45 millones, para modernizar el parque vehicular, adquirir una perforadora y zanjadora, vehículos para alumbrado público, compactadoras, para aseo urbano y para el safari de Animaya; carrozas fúnebres para cementerios, camiones para la atención de reportes ciudadanos; modernización del parque vehicular en parques y jardines, vehículos para supervisión y para el departamento de Educación de Servicios Públicos, equipo para desagüe de los sistemas de drenaje de los mercados periféricos y mejoramiento de la infraestructura operativa de la subdirección de mercados.
—Obras públicas, para la construcción de vías terrestres y mantenimiento vial. A este rubro se destinarían aproximadamente $64.215,000 para rehabilitar la malla perimetral y el tanque elevado del parque Centenario, dos construcciones en Animaya (una de las cuales es el orquidiario), construcción de bóvedas con infraestructura hidráulica y eléctrica, salas de velación y cementerios. Mantenimiento, construcción de sistemas de drenaje pluvial en Mérida, construcción de infraestructura urbana, banquetas, centros deportivos, campos y calles en la ciudad de Mérida; infraestructura vial, mantenimiento preventivo y correctivo, bacheo y repavimentación; desazolve de los sistemas de drenaje de los mercados y remodelación de los centros de abasto del Chembech y la colonia Alemán, además de la construcción de plantas de tratamiento en los mercados periféricos.
--Para Infraestructura en tecnologías de la información y comunicaciones, se destinarían $12.620,000, para la adquisición de equipo electrónico para el control de inventarios en Servicios Públicos; un servidor nuevo, modernización de redes y reemplazo del equipo de cómputo de Servicios Públicos y la consolidación del centro de datos e infraestructura de telecomunicaciones.
El crédito contratado está destinado ciento por ciento a obras y servicios, no para pago de deudas, a proveedores, gasto corriente o nómina.
De acuerdo con la calendarización que dio a conocer la funcionaria, el 31 de mayo el Ayuntamiento ya dispondría del crédito.
También dijo que ya están en elaboración los cronogramas para la licitación de las obras y servicios.
Los integrantes del Consejo ciudadano para vigilar la aplicación de los recursos son: Renán Barrera Concha, presidente municipal; Claudia Canto Mézquita, directora de Tesorería y Finanzas; regidores integrantes de la Comisión de Patrimonio Municipal y Hacienda: Lizbeth Estrada Osorio, síndico; Lolbé Carrillo Jiménez, Enrique Alfaro Manzanilla, Juan Barea Canul y Jorge Pech Rodríguez: así como Mario Martínez Laviada, oficial mayor.; Lizette Mimenza Herrera, directora de Gobernación; Yazmín Castillo Ojeda, contralora municipal; Carlos Arcudia Aguilar, director de obras públicas, y Roger Echeverría Calero, director Servicios públicos municipales.
—Hernán Mojica Ruiz, director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Marisol Lugo Ayora, presidenta de la Canacintra, José López Campos, presidente de la Canaco Servytur. Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex Mérida; José Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, y Álvaro Garza de la Gala, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.