555 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.- La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico), suspendió a partir de este martes la subasta de 400 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo, que reactivó en noviembre del 2011 para proveer de liquidez al mercado cambiario en un entorno de alta volatilidad.
Lo anterior fue interpretado por analistas como una señal de la preocupación de las autoridades por la fuerte apreciación del peso frente al dólar y como una advertencia de que en cualquier momento podría actuar.
La Comisión de Cambios informó que, a la fecha, las condiciones tanto en los mercados financieros nacionales como en los internacionales indican que la volatilidad de la paridad se ha reducido, por lo que decidió interrumpir dichas subastas.
Raúl Feliz, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica comentó que la medida es una primera señal de que las autoridades fiscales y monetarias están inquietas por la fortaleza de nuestra moneda.
Además, el mecanismo de subasta de dólares ya no se estaba usando. “Era más simbólico que real”. Y ahora ésta la suspende como una advertencia a los traders de que en cualquier momento podría actuar.
Rafael Camarena, de Santander México, coincidió en que ya no tenía sentido tener la subasta que funcionó para satisfacer la demanda de dólares que hacían falta en el mercado.
Asimismo, la moneda de México, el Peso, retrocedió el lunes luego de que la Comisión de Cambios suspendió un mecanismo de subasta de dólares, lo que fue interpretado como una señal de preocupación ante la fortaleza del Peso, mientras la Bolsa subió apoyada en compras de oportunidad.
El Peso cerró en 12.1850 por dólar, con un leve retroceso del 0.08 por ciento frente a los 12.1750 pesos del precio referencial de REUTERAZ del viernes.
La Comisión de Cambios de México, integrada por la Secretaría de Hacienda y el banco central, anunció la desactivación de un mecanismo de subasta de dólares puesto en marcha a finales de noviembre del 2011 para apuntalar al peso, en momentos en que la moneda alcanzó su mejor nivel en casi 20 meses.
"Probablemente anuncian esto hoy porque ven que México se está convirtiendo en uno de los países favoritos para los inversionistas globales por las reformas estructurales que el Gobierno está impulsando", dijo Ezequiel Aguirre, estratega de BofA-Merrill Lynch.
"Y, en segundo lugar, por el enorme alivio cuantitativo anunciado por el Banco de Japón la semana pasada, que también pondrá presión en monedas como el peso", agregó.
El Peso se ha apreciado más de 5 por ciento en lo que va del año, impulsado por crecientes apuestas a que las reformas económicas lograrán liberar el potencial de crecimiento del país, así como por una nueva oleada de alivio monetario desde Japón. (EL ECONOMISTA.MX/REUTERS)