399 palabras
TOKIO, Japón, 9 de abril.- Petróleos Mexicanos (PEMEX), la japonesa Mitsui y una más cuyo nombre no se reveló firmaron un contrato de 460 millones de dólares para la construcción de un gasoducto entre Tucson, Arizona y Sásabe, Sonora, anunció el director de la paraestatal, Emilio Lozoya.
En una ceremonia en la representación diplomática en Japón donde estuvo como testigo el Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de PEMEX firmó un memorándum de entendimiento con la empresa Mitsui y ahí explicó que el nuevo ese gasoducto permitirá la importación de 770 millones de pies cúbicos diarios de gas desde Estados Unidos.
Lozoya Austin puso en perspectiva la realidad del país como importador de gas. "Esta administración hereda una situación de falta importante de infraestructura en materia de gasoductos", dijo.
Con una inversión de 460 millones de dólares, Pemex y la empresa japonesa Mitsui Corporation ltd. firmaron un memorándum de entendimiento y cooperación para construir el gasoducto Tucson-Sásabe para la importación de gas producido en Estados Unidos.
A partir entonces de la "revolución" registrada en Estados Unidos en función de la abundancia del energético y su impacto en la competitividad con este gasoducto México estaría importando el gas más barato del mercado internacional.
De acuerdo con el funcionario, parte de la revolución que está viviendo en función de la abundancia de gas y el impacto en la competitividad, es que aquel país ya contaba con una red de gasoductos muy importantes lo que no hizo México en los últimos años.
Hoy, indicó, la Cuenca de Burgos no exporta gas "porque somos deficitarios, lo importamos de Perú, de Trinidad y Tobago y lo que este proyecto pretende es paliar la importación a precios altos por precios baratos.
Expuso que por un acuerdo de confidencialidad en función de los reportes del tercer socio en el proyecto al mercado de valores, por el momento no puede revelarse de cuál se trata pero se difundirá a más tardar en dos semanas. (LA JORNADA)