619 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 10 de abril.- Dieciocho ciclones tropicales con nombre, de los cuales nueve serían tormentas, cinco huracanes moderados y cuatro huracanes intensos, forman parte del primer pronóstico para la temporada 2013 elaborado por los doctores William Gray y Phil Klotzbach, expertos de la Universidad Estatal de Colorado, informó Juan Vázquez Montalvo, jefe del Centro Meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
“Para esta primera versión de abril se estima que el comportamiento de los meteoros será superior al promedio anual, que es de once”, indicó el académico de la UADY, quien precisó que el pronóstico es para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.
Vázquez Montalvo aseguró que para realizar el pronóstico los académicos de la Universidad Estatal de Colorado, institución que tiene amplio convenio de colaboración con la UADY, se basaron en la presencia anormal de temperaturas cálidas en las aguas del Atlántico y en la baja probabilidad de la aparición del fenómeno de “El Niño” para el verano próximo.
“Todo esto nos indica, hasta este momento, que hay potencial para una temporada muy activa”, precisó el académico de la UADY, quien recordó que la temporada de huracanes 2013 iniciará el 1 de junio de próximo. “Los expertos recomiendan a la población que vive en las zonas costeras vulnerables que se preparen, ya que basta con que un huracán pase sobre sus las comunidades o cerca de ellas para decir que fue una mala temporada”, subrayó.
Foto aérea de Isidoro tomada por el caza-huracanes P-3 Orion del NOAA.
Recordó que en promedio el estado de Yucatán es afectado por un huracán intenso cada nueve años. “El más reciente que nos golpeó fue 'Isidoro' en 2002, por lo tanto en esta ocasión se cumplen once años de su llegada”.
El académico de la UADY señaló también que desde 2010 se han registrado temporadas de huracanes muy activas, por arriba del promedio anual de once. “Para este año los especialistas hablan de 18 ciclones tropicales y esto enfatiza la gran actividad, por lo tanto no hay que bajar la guardia en cuanto a la cultura de la prevención”, indicó.
Antes de finalizar, el académico de la UADY señaló que habrá un segundo pronóstico de los expertos de la Universidad Estatal de Colorado, el cual será emitido al inicio de la temporada, es decir, el 1 de junio, y un tercero en agosto. La temporada finalizará el 31 de noviembre.
Juan Vázquez citó los nombres disponibles para los ciclones tropicales para 2013: Andrea, Barry, Chantal, Dean, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Noel, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.
Como parte del convenio entre las universidades Autónoma de Yucatán y Estatal de Colorado, en junio pasado, ante inicio de la temporada de huracanes 2012, especialistas en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado capacitaron a académicos y estudiantes de la UADY sobre temas relacionados con la meteorología, variabilidad tropical y afectación y ciencias de los huracanes, de manera que se pudieran actualizar los conocimientos en esta rama, así como compartir experiencias y mejores prácticas en la identificación y seguimiento de estos fenómenos.