724 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril.- La senadora panista Adriana Díaz Lizama propuso diversas reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para establecer que del número total de afiliados por el que opte la organización de ciudadanos que solicita su registro como partido político, deberá integrarse por al menos 40 por ciento de género distinto, y el mismo porcentaje se tendrá que cumplir en la integración de los órganos de dirección de los partidos.
“El mínimo propuesto para la integración de los partidos políticos se indica también como obligación de los mismos, previéndose en un transitorio la excusa de obligación a los partidos políticos que hayan alcanzado su registro antes de la entrada en vigor de la iniciativa que se presenta en caso de ser aprobada”, detalló.
La Legisladora por Yucatán estimó que las cuotas de género deben instituirse no sólo en la constitución de los partidos, sino también en la conformación de sus órganos de dirección.
Durante la exposición de motivos en el pleno del Senado de la República, la legisladora federal planteó su objetivo: lograr la plena participación de la mujer en la dirección de los partidos políticos.
Resulta indudable, destacó, que las aportaciones de los géneros en las decisiones de la vida interna de los institutos políticos, seguramente nutrirá las directrices, plataformas y acciones que emprendan los mismos, además de reforzar esta consideración la perspectiva de género en la vida política y democrática pública, evitando así la simulación en el tema de género.
“Por ello, se propone establecer un mínimo de 40 por ciento de género distinto en la conformación de órganos de dirección, y con la misma directriz se propone integrar la equidad de género en los órganos de dirección de los partidos políticos en el nivel municipal, en caso que estas organizaciones cuenten con ese nivel de organización.
“Además, en el proyecto que planteo se vincula al Instituto Federal Electoral para que en sus facultades de verificación ponga especial atención en la conformación de los órganos directivos de los partidos políticos, a fin de constatar la correcta aplicación del porcentaje de género”, refirió.
Díaz Lizama apuntó que si bien las “leyes de cuota” han permitido que al menos por cumplimiento a la ley se tenga la participación de las mujeres en los órganos legislativos, éstas no se han potenciado para que lleven sus efectos en los partidos políticos, que es donde se gesta la vida política, donde inicia la participación de las mujeres, sobre todo en su preparación para los cargos públicos.
Así, remarcó que su iniciativa busca ir más allá de la búsqueda de espacios para las mujeres en los cargos públicos, ya que, si bien es un tema en el que aún falta mucho por lograr, es tiempo de incidir en la perspectiva de género ahora desde los órganos directivos y la conformación de los partidos políticos.
“La perspectiva de género en nuestro país debe alcanzar ahora a estos entes de interés público en cuanto a su creación, pues si bien la afiliación a los partidos políticos es un derecho político electoral inalienable de los ciudadanos mexicanos, también tiene especial importancia para la sociedad que desde el intento de constitución de estas instituciones se observen cuotas de género.
“De esta forma, se garantiza una participación rica en perspectivas y puntos de vista en el concierto de la paridad de géneros, que indudablemente beneficiarán a la sociedad en su vida democrática”, concluyó.
La propuesta de la Senadora de Acción Nacional se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictaminación.