1341 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 9 de abril.- El Centro de Superación Integral Sara Mena de Correa se convirtió a partir de hoy en moderna “torre de Babel” ante los diversos idiomas que se escuchan en el recinto a raíz de la puesta en marcha de las Jornadas de Salud Visual “Regala una buena Visión”, en las que participan el Ayuntamiento, las fundaciones Devlyn y OneSight y el Club Rotario, y que tiene como meta dotar de lentes a unos 3,000 meridanos, 20% niños.
Sin embargo, hay algo que une e identifica a los integrantes del grupo de voluntarios: los deseos de servir y apoyar a las personas que requieren anteojos pero que carecen de los medios para obtenerlos. Los voluntarios son de México, Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Suecia, China e Italia.
El Alcalde Renán Barrera Concha y su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, constataron hoy el esfuerzo del grupo de voluntarios, cuando pusieron en marcha las jornadas que concluirán el próximo sábado 13.
El alcalde Renán Barrera Concha ve si le quedan bien los anteojos a un pequeño.
La presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, expresó: “Para mí no hay nada más valioso que contar con una buena salud y con esta jornada logramos que muchas niñas, niños, mujeres y hombres con debilidad visual, y de muy escasos recursos, pudieran recibir un diagnóstico adecuado; y por supuesto, unos lentes graduados de forma gratuita”.
En el evento estuvieron presentes con Renán y Diana la directora del Sistema Municipal DIF Mérida, Gabriela González Prieto, y los representantes de Devlyn y One Sight, Natalia Arredondo, y Daniele Cageni, respectivamente.
El acto inaugural se efectuó en el Centro de Capacitación “Sara Mena”, donde el Presidente Municipal reconoció la labor altruista de las Fundaciones.
Las fundaciones Devlyn y OneSight hacen un esfuerzo con el DIF Mérida para apoyar las Jornadas de Salud Visual.
Especialistas de Ópticas Devlyn y OneSightOrg atendieron a los solicitantes de lentes.
Renán Barrera dijo que estas acciones no sólo brindan una visión más clara a las personas vulnerables, sino que esto trascenderá en una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
El Gobierno municipal, que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, con el apoyo del Sistema Municipal DIF Mérida, de las Fundaciones Devlyn y One Sight, así como del Rotary Montejo, llevaron a cabo el inicio de la entrega gratuita de 3 mil lentes a personas de escasos recursos.
La llamada “Jornada de Salud Visual” se realiza del 9 al 13 de abril.
La atención que los voluntarios prestan a los ciudadanos es de buena calidad y mostrando un rostro humano.
El Alcalde aprovechó comprobar que sí ve bien de lejos.
Diana conversa con una de las personas que podrán ver mejor.
Trabajando en equipo por Mérida.
De nueva cuenta, el Ayuntamiento suma esfuerzos con la sociedad civil, fundaciones, empresas y clubes para multiplicar el impacto de lo que podemos lograr en la ciudad, especialmente con las personas de menos recursos, afirmó el Alcalde al poner en marcha este programa.
El presidente municipal destacó la importancia de contar con anteojos, sobre todo en el caso de los niños, ya que los problemas de visión obstaculizan su aprendizaje y desarrollo.
—Hay niños y jóvenes que han tenido que dejar sus estudios porque no pueden seguir el ritmo que las clases demandan por la lectura y el aprendizaje —señaló—. Unos lentes pueden hacer la diferencia entre salir adelante o quedarse estancado en la vida.
Indicó que quienes reciban lentes les cambiará la vida, ya que estarán en mejores condiciones para realizar sus actividades diarias.
Diana Castillo agradeció el apoyo de las fundaciones Devlyn y OneSight, con las que unieron esfuerzos el Ayuntamiento y el DIF Municipal para ofrecer una buena visión a las personas de los sectores más desprotegidos del municipio.
El objetivo de estas jornadas, reiteró, es atender a tres mil personas de Mérida y sus comisarías, quienes recibirán de manera gratuita un diagnóstico adecuado y los lentes graduados que requieran, lo cual les permitirá un mejor desarrollo y rendimiento escolar.
También agradeció la presencia de los 46 voluntarios de diferentes países que participan en la altruista labor, de los integrantes del Club Rotario Mérida Montejo y de los voluntarios locales.
Se dará seguimiento a 200 pacientes que presenten problema de retinopatía diabética o cataratas, de los cuales 10 serán operados de manera gratuita junto con la Fundación para la Salud Visual de Mérida, del Dr. Ermilo Sánchez Buenfil.
La Fundación Devlyn, en coordinación con la Fundación OneSight, realizan recorridos por la República Mexicana en busca de la población más vulnerable del país para apoyarla con la donación de anteojos graduados y antisolares, a fin de que con la detección oportuna y un par de lentes puedan elevar su calidad de vida.
Los pacientes con cataratas serán canalizados junto con la Fundación Devlyn para una operación mediante el Seguro Popular.
Luego de la inauguración, el Alcalde y su esposa recorrieron las distintas áreas donde se realizan los exámenes de la vista y saludó a varias personas que se encontraban a la espera de recibir sus anteojos.
La directora del DIF Municipal, Gabriela González Prieto, agradeció la participación de todos los voluntarios y fundaciones para llevar al cabo estas jornadas.
Al evento asistieron también la regidora Marisol Gómez García, Natalia Arredondo, representante de la Fundación Devlyn y Daniele Cageni, representante de la fundación OneSight.
Entre los que estrenaron lentes se encuentra Daniel Isaac Saldaña Rodríguez, de 10 años de edad, estudiante del quinto grado de primaria y vecino de San Marcos Nocó. Su madre, Argelia Rodríguez Borges, explicó que su hijo no podía ver bien a lo lejos. Sus calificaciones fluctúan entre 6 y 7.