3338 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 8 de abril.- Víctima de un infarto al miocardio, este mediodía se desligó de la vida en esta ciudad el periodista yucateco Jorge Rubén Muñoz Menéndez.
Bisnieto mayor del fundador de Diario de Yucatán, don Carlos Ricardo Menéndez González, y nieto de don Rubén Menéndez Romero, el Lic. Muñoz Menéndez falleció alrededor de las 12:30 horas en la Clínica de Mérida, adonde fue trasladado después del ataque cardíaco.
Hijo de los esposos doctor don Jorge Eduardo Muñoz Rubio (que en paz descanse) y doña Iselda Beatriz Menéndez Castro, fue durante más de 35 años colaborador de Diario de Yucatán, desde su ingreso el 27 de junio de 1975. Entre otros cargos, ocupó las posiciones de reportero, cronista, redactor, jefe de la Redacción, director editorial adjunto y asesor de la Dirección Editorial.
Le sobreviven, además de su madre, doña Iselda Beatriz Menéndez Castro, su viuda Beatriz Castillo Alcocer, hijos María Beatriz de Millet, Jorge Eduardo, Roberto, María Fernanda de Montero y Esteban Rubén. También sus hermanos María Elena, Eduardo, María Cristina, Javier, María Isabel y María Cecilia Muñoz Menéndez (su hermano Roberto falleció al año de nacido) y hermanos políticos Víctor Manuel López Manrique, Pilar Medina Espinosa, Érika Molina Pino, Fernando López Ruiz y Hugo Ríos Rodríguez.
De luto la sociedad yucateca, especialmente los Maristas.
Según informó Progreso Hoy, que dio la noticia del fallecimiento de Jorge R., hace apenas un par de meses se retiró del Diario de Yucatán en un proceso administrativo poco claro en ese medio de comunicación (según información de familiares, el Diario de Yucatán le pagó su liquidación).
Ya para entonces había creado la empresa Newsyu, dedicada a la asesoría en análisis de información en el sitio web http://www.newsyu.com.mx/
Durante los últimos cinco años en el Diario de Yucatán se desempeñó como asesor editorial.
Fue formador de los reporteros más destacados del Diario de Yucatán en las últimas tres décadas.
En el Diario de Yucatán tuvo las columnas Trío y Breviario, donde exponía y analizaba la vida social y política del Estado, aunque en febrero pasado, el mismo periódico por el cual dio su vida dejó de publicar sus escritos de forma repentina y sin previo aviso.
Apenas el 11 de febrero pasado, el mismo periodista, al abstenerse el Diario de publicar su Breviario, columna, la que difundió con ayuda de las redes sociales.
"El viernes el Diario no publicó el Trío y hoy tampoco el Breviario. Gracias a los que lo han retuiteado y preguntan al respecto", posteó el licenciado Muñoz en su cuenta de Twitter.
El licenciado Muñoz Menéndez, popularmente conocido como "Bonch" entre sus amigos y compañeros de trabajo, fue el motor del Diario de Yucatán y formador de varias generaciones de reporteros de ese medio, de los cuales ya no queda ninguno laborando en esa compañía.
Apenas el 11 de febrero pasado, el periodista dio esta discreta respuesta (capturada de pantalla por Progreso Hoy) quienes le preguntaron por qué el Diario no publicó su columna. Le encontramos, pues Muñoz Menéndez la difundió en su sitio web http://www.newsyu.com.mx/:
La Universidad Marista le dedicó una sentida necrología.
La vida de Jorge Rubén estuvo fusionada con los maristas; al morir, era consejero y asesor de su Universidad, por lo que reproducimos su discurso del 26 de abril de 2012, con motivo de la misa y encuentros maristas por los 15 años de la Universidad Marista de Mérida:
Buenas noches
Vienen a continuación tres momentos que cierran con broche de oro esta reunión, esta convivencia marista.
Primero, el Superior General de los Hermanos Maristas tiene un mensaje para nosotros. Lo grabó en Roma nuestro padre obispo, amigo y marista ejemplar monseñor Jorge Carlos Patrón Wong.
Por favor, escuchemos con atención lo que el hermano Emili Turú nos dice en esta grabación de minuto y medio.
...Gracias. Ahora, en este segundo tiempo, permítanme presentar la primera parte del homenaje que la Universidad Marista de Mérida quiere hacerle hoy, al cumplir estos 15 años, a su gran promotor, al visionario y emprendedor que marcó rutas y también nos enseñó a no rendirnos… al hermano marista Manuel Franco Jáuregui, “Chiquilín”.
Hay varias formas de reconocer su obra aquí en Mérida. La mejor, sin duda, es no fallándole y demostrándole que hacemos lo que nos enseñó... Otra es haciéndola historia, incorporarla al acervo que guarda enseñanzas, advertencias, anécdotas y recomendaciones.
Así surgió la idea que hoy entregamos hecha libro. Son 85 páginas con quince escritos de personas que convivieron con “Chiquilín” y hablan de él pero no para quedarse en la espuma de los recuerdos sino profundizando en su pensamiento, en su compromiso con Marcelino... y también con la justicia y la verdad.
Junto con esos 15 escritos y numerosas fotos el libro también rescata varios artículos y discursos de “Chiquilín”… e incluso entrevistas de prensa con declaraciones suyas en las que no duda en poner por delante la cara para defender la congruencia, la sencillez, la deuda que tenemos con los marginados y la necesidad inaplazable de construir un nuevo modelo de desarrollo social sobre tres grandes pilares:
...La verdad, la justicia y Jesús, al lado de nuestra Buena Madre.
Y todo eso lo hicimos para que nunca se olvide que la presencia social y educativa de la Universidad Marista de Mérida tiene orígenes y promotores.
Lo editamos para que se entienda que la visión de Manuel Franco se convierte en esperanza cuando se adelanta a los tiempos y desde los albores de los años noventa promueve sin descanso la suma que deja la herencia marista de cien años en Yucatán con la fuerza de los laicos, de los egresados que ven en el modelo de Champagnat no sólo un proceso educativo sino un camino de vida, una gran palanca que impulsa la fortaleza social al formar buenos cristianos y mejores ciudadanos.
Su liderazgo de bien tiene que figurar como parte fundamental del nuevo impulso, la modernización… prácticamente el rescate del mundo marista yucateco.
Gracias a maristas como “Chiquilín”, razón y Fe caminan ahora a nuestro lado desde preescolar y hasta la universidad. Así, el ritmo de los tiempos renueva la misión marista día a día y la modernidad es parte de lo nuestro pero con un gran capital espiritual, social y mixto, con religiosos y laicos como son los maristas del siglo 21.
Seis años, de 1990 a 1996, estuvo Manuel Franco en Mérida como director del CUM. Polifacético, con una singular empatía con los jóvenes y un claro compromiso con las fortalezas maristas, rápidamente se incorporó a nuestra sociedad…y en un santiamén su labor esculpió huellas lo mismo en los salones de clase que en los campos deportivos, en las reuniones con mamás y papás… y también en los encuentros cara a cara con varios funcionarios.
Inmerso en la realidad socioeconómica estatal, su personalidad emprendedora comenzó a dejarse sentir en numerosos escenarios, donde su corazón, imborrable sonrisa y congruencia marcaron rumbo no sólo en la escuela sino a lado de comunidades pobres que, gracias a su fraterna y visionaria generosidad, encontraron nuevas fuerzas para seguir superándose.
Cuatro de las muchas obras que emprendió en Yucatán siguen vigentes y podrían por sí solas marcar muchas vidas:
Con “Chiquilín” la importancia del modelo educativo de Marcelino Champagnat literalmente ganó la calle, desbordó los muros de las escuelas al marcar la geografía urbana con una avenida y un monumento públicos... la huella marista en Mérida.
El auditorio Marcelino Champagnat, el rescate de la casa de retiros de Chelem, el reencuentro con el deporte como elemento de trabajo con la juventud, la apuesta por abrir el CUM de par en par a las convivencias internas y externas, su aportación en los espacios que la iglesia local tiene para los religiosos…su silenciosa ayuda a comunidades marginadas, su apuesta por una constante capacitación y depuración de los maestros... En todos esos y otros sectores más irrumpió la fuerza de “Chiquilín”.
Otro hecho/obra es la postura vertical asumida, incluso en manifiestos y reuniones públicas, en defensa de la verdad y la justicia en un Yucatán tan politizado como necesitado de luz y verdad.
Y ya en sus últimos 18 meses al frente del CUM movió cielo, mar y tierra... Convenció y se enfrentó... Luchó y recolectó... Sumó y descartó... Abrazó y marcó rumbos para abrir la Universidad Marista.
No estuvo presente en el primer día de clases, aquel dos de septiembre de 1996. Su andar marista lo ocupaba en otra misión. Pero a fin de cuentas no era necesario que pasara lista de presencia quien nunca está ausente en su propia casa.
Hoy, con esta recopilación de escritos, recordamos al gran promotor de nuestra Universidad Marista, pero sobre todo al líder del bien que estableció el compromiso de tratar de ser siempre sencillos, generosos, audaces y congruentes... de ser siempre maristas.
...Hay ejemplares disponibles de este libro ahora mismo en puntos estratégicos de la Universidad y se distribuirán suficientes en numerosas bibliotecas y agrupaciones.
Ahora, el rector Miguel Baquedano Pérez quiere pronunciar unas palabras antes de entregarle a “Chiquilín” la máxima presea que ofrece la Universidad Marista. Es una réplica de la primera piedra que él mismo colocó en este terreno, donde sólo había maleza y mucho por hacer...
La original está aquí a unos pasos, en medio de aquella M que nos recuerda a María, que somos maristas y que somos hermanos.
Se hicieron únicamente seis réplicas. Además de ésta sólo se ha entregado una: al padre Jorge Patrón Wong, cuando se despidió de Mérida para ir a cumplir su misión como obispo de Papantla, luego de ser nuestro capellán y en reconocimiento al decisivo apoyo que ha brindado y sigue brindando a la causa marista.
Esa piedra es roca dura. Lo demuestra que esos 142 primeros alumnos de1996 hoy suman 1,942, entre los que hay maristas con capacidades diferentes que forjan el programa Construyendo Puentes...
...Y hay que sumarle 347 maestros, una envidiable local y nacionalmente acreditación de Fimpes plena y vigente por lo menos ahora hasta 2015... Y programas de licenciatura líderes indiscutibles en México, como el de Arquitectura.
Y ahí también están las doce maestrías y los más de tres mil seguidores vía Facebook y Twitter...
... Y estas instalaciones con laboratorios para Ciencias de la Salud, las Ingenierías, Psicología; biblioteca con casi 20,000 volúmenes, el internet, las canchas deportivas, la sala de juicios orales, los espacios académicos y de encuentro que se utilizan casi 18 horas al día...estacionamientos, una Unidad de Investigación que ya quisieran otros muchos, centro de idiomas, revista electrónica, un Patronato hecho y derecho, muchos becarios y decenas de intercambios de estudiantes y programas con casas de estudio de todo el mundo.
Esta es hoy tu universidad, Chiquilín, nuestra universidad estimadísimo padre Jorge, don Pablo, Luis Roberto, Checo, Julián, Juan Carlos, Ito, Moncho, Víctor… nuestra universidad marista que es de todos y para todos... Es una universidad ya con cuerpo pero con una deuda empeñada en forjarle sin descanso un alma marista.
Murió joven. Traía el periodismo en la sangre.
Breviario
El 2013 será un año de incógnitas políticas
Por Jorge R. Muñoz Menéndez (*)
Pocos lo pueden poner en duda: 2013 pinta bastante esperanzador en cuestión política aquí en Yucatán, cuando menos en materia de racionalidad política.
Pasamos de la era cuaternaria, en la que no se guardaban siquiera las reglas mínimas a la que intenta brindar una imagen de mayor civilidad. Del garrote y los alaridos a los buenos modales. Eso ya es un avance.
Los gobiernos yucatecos han tenido un amplio período para afinar planes, personal y objetivos. Por ahí también pinta bien la cosa. Ya nadie puede aludir prisas y secretos.
Además, parece que los fondos federales seguirán fluyendo con generosidad, siempre y cuando las variables macro económicos se porten bien. Y al concluir 2013 deberá cumplirse parte de las promesas relacionadas con el tren lento entre Yucatán y Quintana Roo y eso puede generar cierto manejo de capitales extra. Lo malo es que se trata de un convoy que ya perdió no sólo rapidez sino su transpeninsularidad, y que seguirá en el escenario de la polémica por su inocultable falta de rentabilidad y los manejos que habrá en su “construcción”. que en buena medida será simple reconstrucción.
Pero pintan bien las cosas. El PRI, con un gobernador con todo para hacerse de la fuerza local del partido pese a la presencia de tres anclas federales -Ivonne Ortega, Emilio Gamboa y Ramírez Marín-; el PAN un poco más “libre” con el éxodo de uno -Patricio Patrón- de sus centros de poder, y el PRD o Morena como papagayos locales sin cola pero cosechando lo que hagan sus líderes nacionales.
Además, gracias a las perspectivas generales y a la dinámica o atonía locales, las negociaciones políticas para trabar o destrabar asuntos sociopolíticos yucatecos pasarán en muy buena medida por las oficinas de Rolando Zapata Bello.
Como la oposición anda en plena crisis a nivel federal, los grupos locales tendrán que demostrar habilidad y visión en el teatro local para seguir recibiendo luces y dinero, que a fin de cuentas es lo que les interesa. Pero como aquí también anda jalando cada quien por su lado, la estabilidad en ese sector tendrá mucho que ver con sus tratos con el gobernador. Y, ante la balcanización nacional, esta variante de centralismo es amiga de los que aquilatan el poco ruido pero con suficientes nueces.
Precisamente porque pintan bien las cosas hay tanta armonía entre varios grupos de poder.
El lado sombreado del nuevo año lo forman incógnitas que en otras sociedades serían suficientes para que las cosas no pinten lo bien que parecen. Otro gallo muy distinto nos estaría cantando en este arranque de 2013. Pero así luce el Yucatán de hoy.
Las incógnitas son:
-Los que tienen el poder para transformar en buenas las cosas malas -del pasado y el presente- son los mismos que han tenido oportunidad de mejorarlas y nada o poco han hecho. Por lo tanto.
-Sigue en la cara oscura estatal un sector fundamental para darle sustentabilidad a cualquier tipo de desarrollo: El de la justicia. Con todo y la reforma judicial, la aplicación de la ley es un enorme pendiente. La forma de poco importa si hay poco fondo.
Los yucatecos no le tenemos confianza a todo el aparato que inhibe y persigue el delito; menos a la administración judicial con todo y sus averiguaciones, consignaciones y acusaciones. y tampoco a todo lo que huela a sentencia y rehabilitación.
Vemos a toda esa red -con sus lógicas excepciones- al servicio de consignas, conveniencias y personas y no de lo que marcan las leyes.
-Otra gran incógnita es sobre la congruencia de la clase política. Lamentable partir desde tan abajo, pero hay un gran trecho entre lo que dicen y lo que hacen los encargados de la función pública. Y de ahí nacen la corrupción y la impunidad, que a la larga conducen al uso de la fuerza para reprimir a los que con justicia exigen verdades y virtudes.
-Una más: En qué consistirá el nuevo experimento para tratar que los pobres sean menos pobres y los marginados reciban más oportunidades. Grandes planes y enormes fortunas se han hecho sobre los que incluso padecen hambre y, desde su nacimiento, sufren daños irreversibles que los condenan a ser desfavorecidos.
Miles de yucatecos -desnutridos y enfermos- reclaman una respuesta trascendente, que no pasa por los regalos ni los apetitos políticos que casi siempre sangran a las dependencias legalmente constituidas para ayudarlos.
-Y la última: En beneficio de una auténtica educación y del saneamiento social, ¿Habrá algún día castigo para los que roban pero también engañan; para los que estorban con tal de opacar y se benefician maquillando las necesidades de yucatecos que ya no deben ni pueden seguir esperando un milagro?
En los próximos doce meses viviremos esta historia. Ojalá sea alegre y sustentable.
Cascabel
A sus once meses, la misma noche del 24, supo con sus arrumacos durante un inolvidable paseo por las calles del centro meridano, recordarnos que Él nació pero no para que lo sigamos matando cada Viernes Santo.-Mérida, Yucatán, 2 de enero de 2013.