723 palabras
KABUL, 7 de abril.- Una joven estadounidense fue asesinada este sábado en Afganistán en lo que se cree es el primer homicidio de un diplomático estadounidense desde el ataque en septiembre en Bengasi, Libia.
Anne Smedinghoff, de 25 años, entregaba libros a una escuela, junto con un civil del Departamento de Defensa, cuando una bomba impactó su caravana en Zabul, en el sur de Afganistán.
En el ataque también murieron tres militares estadounidenses, así como varios civiles afganos. Diez funcionarios del Departamento de Estado resultaron lesionados. Uno de ellos está en condición grave en un hospital en Kandahar, dijo John Kerry, secretario de Estado.
Smedinghoff era “vivaz, inteligente y con frecuencia era escogida por el embajador por sus capacidades”, dijo Kerry el domingo.
Kerry contó a periodistas que se reunió con Smedinghoff hace menos de un mes. Ella era parte de su equipo en ese entonces.
"Murió haciendo lo que amaba"
Anne Smedinghoff, primera diplomática estadounidense asesinada desde el atentado contra Chris Stevens, el Embajador en Libia ultimado en Bengasi. A Smedinghoff se la conocía por su dedicación e interés en los asuntos globales. Foto de AP del 6 de abril de este año. (AP)
Smedinghoff murió con otros cuatro estadounidenses en un atentado suicida con coche bomba en Qalat, Zabul. Las imágenes de vídeo de AP son de momentos después de la explosión.
Luego de una gira de labores en Caracas, Venezuela, Smedinghoff se ofreció para una asignación en la embajada de EE. UU. en Kabul y había estado trabajando como funcionaria diplomática desde julio, dijeron sus padres en un comunicado.
Se unió al Servicio de Relaciones Exteriores hace tres años, después de graduarse de la universidad. "Y no había mejor lugar para ella", señalaron Tom y Mary Beth Smedinghoff.
"En especial amaba la oportunidad de trabajar directamente con el pueblo afgano y siempre estaba buscando oportunidades para llegar a ellos y hacer una diferencia en las vidas de personas que viven en un país afectado por la guerra", añadieron. "Tenemos consuelo al saber que ella estaba haciendo lo que amaba, y que estaba sirviendo a su país para ayudar a hacer una diferencia positiva en el mundo".
Kerry se mostró afectado este domingo al referirse a la muerte de Smedinghoff.
"Creo que no hay palabras para describir la extraordinaria contradicción de una mujer de 25 años con todo su futuro por delante, creyendo en las posibilidades de la diplomacia, cambiando la vida de la gente, y haciendo una diferencia, teniendo un impacto y que estaba entregando conocimiento en los libros que repartía en una escuela", dijo.
El secretario de Estado condenó la muerte de los estadounidenses (un segundo ataque este sábado mató a otro militar de EE. UU.).
"Deseo que todos en nuestro país puedan ver de primera mano la devoción, lealtad e increíble trabajo que nuestros diplomáticos hacen en los lugares más peligrosos del mundo”, dijo Kerry en un comunicado este sábado. “Todos los días honramos su valentía y estamos agradecidos por sus sacrificios, y hoy lo hacemos en medio de mucha tristeza”. (CNN)
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, lamentó la muerte de sus compatriotas en Estambul y este domingo voló a Israel; tiene previsto desplazarse esta misma tarde a la ciudad cisjordana de Ramala, en una visita que tiene por objetivo tratar de relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos. (EFE)