306 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 5 de abril.- El gobernador Rolando Zapata Bello firmó un convenio de colaboración con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, así como con sus homólogos de Campeche y Quintana Roo, Fernando Ortega Bernés y Roberto Borge Angulo, para concretar la creación de un cinturón de protección sanitaria, con el propósito de preservar y mejorar el estatus fito y zoosanitario de la Península de Yucatán.
En la reunión realizada en la ciudad de Campeche, donde también fue creado el Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, el titular del Ejecutivo yucateco expresó la voluntad de su Gobierno de sumarse a la visión regional convocada desde la federación a fin de impulsar acciones conjuntas para convertir al campo en un escenario de éxito y competitividad.
El esquema permitirá crear programas regionales para garantizar la sanidad e inocuidad en la producción agrícola y pecuaria. En la firma, el Gobernador, el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés.
Asimismo, refrendó su apoyo a los esfuerzos que se realizan para favorecer la sanidad y la inocuidad en este rubro, pues aseguró que estos factores son la base para incrementar la producción y comercialización de productos agroalimentarios.
El acuerdo fue signado también por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz y los secretarios de Desarrollo Rural de los tres estados.