549 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril.- El senador de la República Daniel Ávila Ruiz participó en el Foro de Presidentes Parlamentarios del G20 en la sesión destinada para tratar el tema de transparencia y combate a la corrupción.
El foro contó primeramente con las participaciones del vicepresidente del Parlamento Europeo, Othman Karass; el senador ruso Ilias Umakhanov; Ignacio Gil, de España así como sus homólogos de Indonesia y Turquía. Entre otros temas, los legisladores abordaron el tema de la transparencia fiscal a nivel internacional, los esfuerzos que cada quien realiza contra el lavado de dinero, así como los desafíos internacionales que la corrupción representa para todos los parlamentos.
En su intervención, el senador Daniel Ávila recordó que según estudios y expertos a nivel internacional, la corrupción aleja la inversión, aumenta la pobreza, amenaza el medio ambiente y obstaculiza el crecimiento económico.
En su intervención, el senador Daniel Ávila recordó que según estudios y expertos a nivel internacional, la corrupción aleja la inversión, aumenta la pobreza, amenaza el medio ambiente y obstaculiza el crecimiento económico.
Destacó los esfuerzos legislativos de México durante las últimas décadas y reconoció el impulso homogéneo de todas las fuerzas políticas en el país, así como de los tres órdenes de gobierno, en materia de combate a la corrupción.
Compartió con sus homólogos internacionales la propuesta que analiza actualmente el Congreso mexicano para crear una Comisión Nacional Anticorrupción.
“Algunos arreglos institucionales podrían fortalecer a la comisión, para hacerla más efectiva”, declaró el Senador por Yucatán, al revelar cinco propuestas propias para dotar de "dientes" a la Comisión.
En primer lugar, destacó la necesidad de dotarla de capacidad para perseguir delitos. De lo contrario, aclaró Ávila Ruiz, “quedaría igual de limitada en sus alcances como lo estuvo la Secretaría de la Función Pública”.
De igual forma, reveló otras propuestas, como crear un organismo federal autónomo dirigido por un órgano colegiado, establecer todos los pormenores del funcionamiento de esta comisión en una Ley General en materia de prevención y combate a la corrupción y, finalmente, fortalecer la coordinación institucional.
“Cualquier gobierno moderno necesita que la confianza de la ciudadanía se traduzca en cooperación y fortalecimiento del tejido social. De no hacer lo correcto, la gente seguirá resintiendo gradualmente la destrucción de la vida institucional y, eso, los legisladores de México no lo vamos a permitir”, espetó Ávila Ruiz para dar cierre a su participación.
El IV Foro de Presidentes Parlamentarios del G20 es un esfuerzo más de coordinación y diplomacia internacional entre los gobiernos de los países miembros de esta organización. Este encuentro entre similares del Poder Legislativo refuerza los vínculos establecidos en la reunión de junio de 2012, sostenida en Los Cabos, México, pero ente los titulares del Ejecutivo de los 20 Estados.