637 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 3 de abril.- La confianza que los meridanos han depositado en el Ayuntamiento de Mérida se ha visto reflejada en el cumplimiento del pago del impuesto predial, base valor catastral, el principal ingreso propio de la administración municipal, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha durante la presentación que se hizo sobre los resultados obtenidos en el primer trimestre del año en relación con ese gravamen.
El Primer Edil hizo notar que no sólo ha aumentado el monto recaudado por ese impuesto, sino también se ha dado un incremento en el número de predios por los que se hizo ese pago.
Se logró una recaudación superior al año 2012 por casi $16 millones más, para un total de $128.9 millones.
—En el primer trimestre de 2013 fueron 200,049 inmuebles por los que se pagó el predial, o sea 12,422 predios de más en relación con igual período de 2012, lo que representa un incremento de 7% –expresó—. Los $128.93 millones captados en ese lapso, es la recaudación más alta del predial de la que se tiene registro y es $15.760,000 mayor al mismo período de 2012. Para todo el año se espera una recaudación de $196 millones.
Indicó que ese dato representa un esfuerzo recaudatorio ya que se trata de aumentar el número de causantes o predios por los que antes no se pagaba.
Reveló que esos resultados representan que no sólo aumentaron los ingresos por el predial, sino que esto se reflejará en futuras participaciones federales, no sólo para Mérida sino para todo Yucatán, ya que el esfuerzo recaudatorio es uno de los factores que se aplican en la fórmula de distribución.
En el Ayuntamiento se insiste en el eficiente ejercicio de la administración pública y en la política de austeridad. Junto al alcalde Renán Barrera Concha, la síndico Lízbeth Estrada Osorio y la directora de Finanzas y Tesorería, Claudia Canto Mézquita.
Entre los programas que aplica el Ayuntamiento para facilitar el pago de ese gravamen se encuentra el Predial Móvil, mediante el cual se acude a las casas a cobrar. Dio a conocer que este programa lo quieren aplicar los municipios de Puebla, Oaxaca y Saltillo.
También participaron en la presentación de los resultados, la síndico Lízbeth Estrada Osorio y la directora de Finanzas y Tesorería, Claudia Canto Mézquita.
Durante la presentación se recordó que el Ayuntamiento apoya a las personas de la tercera edad, pensionados y jubilados que son propietarios de un solo predio con descuentos que van del 100% al 50% del impuesto, dependiendo del valor del inmueble. En lo que va de 2013 se ha apoyado a 12,577 personas en esas condiciones, 1,739 más que en el mismo período de 2012. El monto del subsidio fue por $3.15 millones, $420 mil más que en el primer trimestre del año pasado.
El pago del predial se realizó para más de 200 mil predios, fruto del apoyo y confianza social.
Por último, se recordó que para quienes cumplieron con el pago del predial en el primer trimestre participarán en el sorteo de 47 artículos, de los que dos son automóviles, 10 computadoras portátiles, 10 Ipad’s y 25 pantallas LCD de 32 pulgadas.