815 palabras
CHICAGO, 4 de abril.- Roger Ebert murió hoy a los 70 años de edad, después de una larga batalla contra el cáncer, reportó el periódico Chicago Sun-Times (para el que trabajó durante 46 años) en su versión digital.
Ebert, famoso por sus ácidas críticas escritas y en TV a los estrenos de la pantalla grande, se convirtió en una de las voces más representativas entre su gremio. Ganó el Premio Pulitzer en 1975.
Roger Ebert solía celebrar con desmedida pasión las buenas películas, pero también destrozaba los estrenos mediocres o malos.
"Ninguna buena película es demasiado larga", dijo Ebert, según recuerda el Sun-Times, donde colaboró por 46 años. "Ninguna mala película es suficientemente corta".
Roger Ebert trabajó por muchos años con su colega Gene Siskel y juntos hicieron popular la frase "dos pulgares arriba" para calificar las mejores películas.
Roger Ebert perdió parte de la quijada en 2006; ese año comenzó la crónica del devastador cáncer que padecía, escritos que le valieron una nueva generación de admiradores. Enlace a rogerebert.com.
Con su esposa, Chaz Hammelsmith, una de las parejas interraciales más famosas.
Nacido en Urbana, Illinois, el 19 de junio de 1942, Roger Ebert se convirtió en el primer crítico de cine que ganó un Premio Pulitzer en 1975, el mismo año que estrenó el programa de televisión 'Coming Soon to a Theater Near You', junto a Siskel.
Durante la última década de su vida, enfrentó el cáncer en la tiroides y las glándulas salivales.
Fue homenajeado en el Paseo de la Fama en Hollywood en 2005, con una estrella entre las de las celebridades de cine a quienes alabó y destrozó a partes iguales.
En 2006 perdió parte de la mandíbula inferior debido a su enfermedad, pero se negó a alejarse de la vida pública, a pesar de que también perdió la capacidad de hablar y de comer.
Con Martin Scorsese en Cannes, 2009. 'Tenemos la misma edad, pero la comprensión que tiene Scorsese de las películas es mucho más profundo que el mío', escribió. Enlace al post final en su blog.
Al recibir su estrella (la número 2,288) en elpaseo de la fama de Hollywood, el 23 de junio de 2005.
En mayo de 1969, en la Redacción del Sun-Times.Enlace a vídeo.
Con la argentina Olivia Hussey y Leonard Whiting, en la filmación de 'Romeo y Julieta' de Franco Zeffirelli, en 1968. Ebert llegó a tener 837,000 seguidores en twitter.
Con Robert Mitchum, en 1993. según Ebert, el actor era 'capaz de decir cualquier cosa'.
Aficionado y apasionado de la tecnología (era inversor de Google) , Ebert centró su labor en internet, desde donde mantenía la publicación de sus críticas.
El martes 2 de abril de 2013, debido a una recaída en su salud, Roger Ebert dijo que reduciría su presencia en la red.
"No me voy. Mi intención es seguir escribiendo reseñas selectas pero dejar el resto al talentoso equipo de escritores que yo mismo elegí y a quienes admiro", publicó en su blog.
Sin embargo, la muerte le llegó dos días después, dejando detrás una oleada de lamentos y pésames entre sus seguidores y la industria fílmica en general.
A Roger Ebert le sobreviven su esposa, una hijastra y dos nietos.