783 palabras
MÉRIDA, yucatán, 4 de abril.- Para ratificar el compromiso del Ayuntamiento con la transparencia, el Alcalde Renán Barrera Concha firmó hoy un convenio de colaboración y apoyo con el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública para coordinar la ejecución de diversos programas y actividades que contribuyan al cumplimiento adecuado de los objetivos establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y Municipios de Yucatán.
Durante la ceremonia, realizada en la sala de juntas de la Presidencia Municipal, el Concejal destacó que es fundamental la firma del convenio porque “ratifica el compromiso que asumimos desde un principio de contar con los mecanismos y herramientas que nos permitan tener una administración cada vez más eficiente, más transparente y con mayor rendición de cuentas”.
El Primer Edil manifestó que gobernar para todos significa poner a disposición de los ciudadanos los mecanismos que les permitan conocer a ciencia cierta la información de lo que se hace en la administración municipal.
—Esto nos permite también contar con un gobierno ordenado y transparente, que hoy ya está ofreciendo resultados —puntualizó.
La firma del convenio con el Inaip amplía y fomenta la transparencia de la administración municipal de Renán Barrera Concha.
Renán Barrera afirmó que para su administración la transparencia no es hacer sólo lo que la ley marca, sino que desea ir más allá para fortalecer la Unidad de Acceso a la Información Pública Municipal.
Señaló que con la firma del convenio trabajarán de la mano con el Inaip, de manera que con la capacitación, asesoría y prácticas que se pongan en marcha dentro del Ayuntamiento se pueda servir mejor a la sociedad y acrecentar la transparencia.
—Ratificamos el compromiso que tenemos, no sólo como Cabildo y como Ayuntamiento, sino todos los funcionarios de la administración de apegarnos a las prácticas de transparencia, las cuales no implican sólo la rendición de cuentas a los ciudadanos, sino que también son una herramienta para evitar actos de corrupción internos.
Por su parte, el titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información, Pablo Loría Vázquez, dijo que una de las prioridades de la actual administración municipal es la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública.
Subrayó la importancia de firmar un convenio con el Inaip para contribuir y fortalecer la transparencia a favor de la ciudadanía.
El convenio lo firmó el alcalde Renán Barrera Concha con el consejero presidente del Inaip, Álvaro Traconis, y Pablo Loría, titular de UMAIP.
Indicó que con el convenio se fortalecerá la capacitación a los funcionarios públicos en la creación de una cultura firme y objetiva de transparencia y acceso a la información.
En su intervención, el consejero presidente del Inaip, Alvaro Traconis Flores, señaló que uno de los principales derechos de los ciudadanos es el acceso a la información, el cual está vinculado a las políticas públicas de las entidades obligadas por la ley.
Esas políticas públicas, dijo, son los propulsores de la transparencia y la rendición de cuentas.
Señaló que convenios como el que firma el Inaip con el Ayuntamiento buscan el empoderamiento de los ciudadanos por medio de la rendición de cuentas, claras y transparentes, de las autoridades.
El Alcalde, los titulares municipal y estatal del Acceso a la Información Pública, y el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Iván Ruz Castro, firmaron el acuerdo.
Asistieron también a la ceremonia la síndico Lízbeth Estrada Osorio; Leticia Tejero Cámara, secretaria ejecutiva del Inaip; Víctor Manuel May Vera y Miguel Castillo Martínez, consejeros de ese Instituto.
Por medio del convenio, el Ayuntamiento y el Inaip se comprometen a organizar actividades de capacitación, culturales, de difusión y promoción dirigidas a personal del Ayuntamiento y ciudadanía en general, a fin de impulsar la importancia del derecho de acceso a la información pública.