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MADRID, 4 de abril.- Todo empezó con un artículo del economista noruego Bharat P. Bhatta, profesor asociado en el Colegio Universitario Sogn of Fjordane, publicado en el Journal of Revenue and Pricing Management. “Cobrar según el peso y el espacio es un principio universalmente aceptado, no sólo en transportación sino en otros servicios”, escribió.
Estos días hemos sabido que Samoa Air había aceptado esta curiosa teoría. «La forma más justa de volar», reza la promoción de esta compañía, que presume de ser la primera en cobrar a los pasajeros según su peso.
Ahora, una encuesta (*) encargada por el buscador de vuelos Skyscanner nos dice que el 41% de los preguntados estaría en contra de que se cobre este impuesto al considerarlo discriminatorio.
¿Recargo discriminartorio? De los encuestados que están a favor de aplicar la “tasa para gordos”(59%), casi tres cuartas partes (71%) consideran que los pasajeros más grandes sólo deberían pagar más en caso de tener que reservar más de un asiento.
De entre los encuestados que están a favor de aplicar la “tasa para gordos” o “fat tax” (59%), casi tres cuartas partes (71%) consideran que los pasajeros más grandes sólo deberían pagar más en caso de tener que reservar más de un asiento.
En la actualidad existen compañías aéreas como British Airways (BA) que, a los pasajeros que no entran en un solo asiento, les facilita una extensión del cinturón de seguridad de forma gratuita, aunque la compañía espera que compren dos billetes en caso de necesitar dos asientos.
Se trata de una tasa conocida en el sector como la “tasa para gordos” o “fat tax” y que, según ha anunciado Bharat P. Bhatta, es un modelo de precios basado en el peso de los pasajeros que podría beneficiar a las compañías aéreas, favoreciendo unas tarifas más baratas y la reducción de emisiones de carbono en los vuelos.
Las tres opciones propuestas por Bhatta son:
Peso total: El equipaje del pasajero y el peso de la persona.
Tarifa base +/- extra: Se establecería un precio base en el que se aplicaría un descuento para quienes estén por debajo de su peso y un cargo para pasajeros con sobrepeso.
Alto/Promedio/Bajo: Una tarifa base con un descuento para quienes estén por debajo de cierto margen de peso y con un cargo para quienes estén por encima.
*Encuesta realizada por OnePoll en nombre de Skyscanner a 1.000 adultos entre el 26 y el 28 de marzo de 2013.