653 palabras
TIZIMÍN, Yucatán, 4 de abril.- Como parte de la estrategia para impulsar el campo yucateco, el gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez entregaron este día apoyos a productores citrícolas, apicultores y henequeneros del Oriente del estado con una mezcla de recursos superior a los dos millones de pesos.
En el evento celebrado en el recinto ferial de Tizimín, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que Yucatán se encuentra listo y dispuesto para sumar y multiplicar esfuerzos a través de los paripasos, a fin de que se destinen mayores recursos para atender las principales demandas y necesidades de los productores del campo yucateco.
El Gobierno del Estado tiene el compromiso de sumar esfuerzos con las autoridades federales para que a través de los 39 programas que se tienen para el sector, se construyan alternativas que aterricen proyectos encaminados a impulsar la actividad ganadera y agroindustrial del estado, enfatizó.
En el recinto ferial de la Ciudad de Reyes, se entregaron 60 bombas aspersoras de motor a citricultores para el control fitosanitario del "dragón amarillo" y una revolvedora de alimentos a la Unión Ganadera de Panabá.
Ante el encargado de la delegación de la SAGARPA, Manuel Mario Escoffié Pompeyo, Zapata Bello destacó que el Gobierno del Estado sumará esfuerzos con la federación y los ayuntamientos para trabajar en la creación de más esquemas que atiendan puntualmente las necesidades de comercialización y financiamiento de los campesinos y productores.
Durante su gira de trabajo por Yucatán, Martínez y Martínez invitó a los productores yucatecos a trabajar para fortalecer el agro con la certeza de que los Gobiernos estatal y federal seguirán impulsando programas que respalden la actividad.
"Vamos a seguir trabajando. Han llegado nuevos tiempos para México y Yucatán, porque sólo con la unión de esfuerzos estamos ciertos que seguiremos avanzando", puntualizó.
Por lo que toca a los apoyos, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández explicó que con el propósito de compensar al sector henequenero por el incremento de los costos de cultivo y transporte, el Gobierno del Estado otorgó a los productores primarios un estimulo económico de un peso por cada kilogramo de fibra que reportaron como rendimiento de sus pencas procesadas, acciones en las que se erogaron recursos estatales por 460 mil 763 pesos.
De igual forma se entregaron 60 bombas aspersoras de motor a citricultores para el control fitosanitario del "dragón amarillo", además de 152 toneladas de azúcar a los apicultores para mantener a las abejas en las colmenas y de esa forma garantizar que Yucatán continúe siendo uno de los principales productores de miel.
En el evento, también se otorgó una revolvedora de alimentos a la Unión Ganadera de Panabá, la cual beneficiará a más de 400 ganaderos del Oriente de la entidad.
Al hacer uso de la palabra la alcaldesa anfitriona, María del Rosario Díaz Góngora, reconoció el esfuerzo de los Gobiernos estatal y federal por ser incluyentes y apostarle al trabajo en el campo y la ganadería, a fin de consolidarlos como pilares de la economía del estado.
Luego del evento, el mandatario estatal y el funcionario federal realizaron un recorrido por la posta ganadera del recinto ferial en donde admiraron los ejemplares bovinos, ovinos, caprinos y equinos que se crían en esta región, al tiempo que presenciaron un espectáculo ecuestre en la pista de calificación.