488 palabras
MÉRIDA, 6 de abril.- La gama de programas federales que manejan diversas dependencias federales, a través de sus delegaciones en los estados de la República, no han sido debidamente promocionados para que la gente meta sus proyectos y obtenga recursos para mejorar su calidad de vida, sostuvo la integrante del Consejo Rector del Pacto por México, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del Partido Acción Nacional.
“Lamento que muchas personas que requieren de apoyo económico para desarrollar un negocio o un proyecto productivo desconozcan que pueden acudir a diversas dependencias con los requisitos necesarios para acceder al financiamiento para ponerlos en funcionamiento”, comentó la legisladora yucateca.
A unos días de vencerse los plazos para solicitar el apoyo de diversos programas del orden federal, hizo un llamado a los yucatecos y en general a los mexicanos que tengan el interés de consultar las reglas de operación de los programas federales, a fin de armar un expediente con lo necesario para solicitar el apoyo establecido para cada modalidad.
Asimismo, mencionó que existen para este trámite ventanillas únicas de recepción de los documentos en cada delegación estatal de las dependencias federales, mismas que estarán abiertas para recibir a quienes quieran acceder a estos fondos.
Rosa Adriana Díaz Lizama en sesión solemne del G20, el jueves 4, luego de haber concluido la reunión de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la Repúbllica.
En general, los programas a los que se puede acceder si se reúnen los requisitos son de Desarrollo Social, Iniciativa Ciudadana, Jóvenes por México, de Abasto Rural a cargo de Diconsa, de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Progresiva, de Hábitat, para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Asimismo para el Desarrollo local Microrregiones, de Albergues Escolares, de Atención a Jornaleros Agrícolas, de Coinversión Social, de Tortilla a cargo de Liconsa, de Opciones Productivas y de Fondo nacional para el Fomento de las Artesanías, entre otros.
Destacó que existen programas para apoyar a grupos de mujeres, de artesanos, personas con capacidades diferentes, hombres del campo y de mar y en general para grupos de personas que quieran crear sus propias fuentes de empleo.
La Senadora por Yucatán mencionó que es importante que se consulten las reglas de operación de los programas y se acuda rápidamente a las ventanillas, “porque por ejemplo las de la Sedesol terminan la recepción de papeles el 8 de abril, las de Sagarpa el 26 de abril, la Sedatu el 30 de este mes, como el resto que vence en este plazo”.