580 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- En ausencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y en un hecho sin precedentes, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, dio a conocer hoy la desactivación de un plan para asesinar a los legisladores Ricardo y David Monreal Ávila en esta ciudad.
En conferencia de prensa, que no duró más de tres minutos, la funcionaria informó que derivado de las labores de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la PGR tuvo conocimiento del fallido plan para atentar contra la vida del exgobernador de Zacatecas y actual diputado federal, Ricardo Monreal, y de su hermano, el senador David que, dijo, dio lugar a la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013 por “algunos hechos que pudieran constituir diversos delitos”.
Luego de poner al tanto a los legisladores del plan y de garantizar su seguridad, Mariana Benítez comentó que con la información proporcionada por el Cisen, la PGR integró una célula operativa que se abocó a investigar el paradero de los presuntos sicarios, mismos que, dijo, fueron ubicados en un hotel del centro de esta capital.
En Twitter, Ricardo, excoordinador de la campaña presidencial de López Obrador, escribió: “Terminada la sesión en San Lázaro, decidí ir a casa con mi esposa e hijos, mañana declararé cuando exista más información. Han sido horas difíciles, estamos bien, gracias a Dios y al Santo Niño de Atocha”.
Emilio Gamboa Patrón afirmó que pudo comunicarse con el senador David Monreal: “Estaba muy tranquilo, me dijo ‘luego te platico’, pero lo sentí tranquilo.” Gamboa Patrón descartó que este suceso implique redoblar los controles de vigilancia y seguridad en el Senado. “Tiene que investigarse, no podemos tomar nosotros decisiones en función de que iba a pasar algo gravísimo, que afortunadamente se evitó”, afirmó.
El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, es ex gobernador de Zacatecas; a la derecha, su hermano David, senador del PT.
De acuerdo con la subprocuradora, en las primeras horas de este jueves concluyó “exitosamente el operativo sin violencia, en el que además de la detención de las personas involucradas, se aseguraron armas, equipo de comunicación, así como una camioneta con los que se pretendían materializar los atentados”.
La funcionaria, quien se negó a dar más detalles sobre el grupo de detenidos, se limitó a señalar que los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.
También indicó que en sus primeras declaraciones, los presuntos delincuentes aceptaron que se encontraban en la Ciudad de México para materializar el homicidio de los legisladores.
Benítez Tiburcio señaló que las investigaciones sobre este caso continuarán hasta localizar y consignar a todos los presuntos responsables vinculados en el frustrado atentado. (apro)