418 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 5 de abril.- Ayer en el Congreso del Estado, alrededor de las 11 y media de la mañana, poco antes de que comenzara la sesión ordinaria, la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Leandra Moguel Lizama, conversaba con Edgardo Medina Rodríguez, cuando por los altavoces resonó un “¡Anda a chingar a tu madre!”, respuesta de la ex alcaldesa de Temax a su colega panista.
Ante la sorpresa y risas de los legisladores reunidos, algunos de los cuales recordaron la película MASH de Robert Altman (1970), la diputada Leandra Moguel Lizama ofreció disculpas.
Leandra Moguel Lizama presidió la Mesa Directiva, junto con los secretarios Rafael Chan Magaña (PRI) y Mauricio Vila Dosal (PAN).
Similar problema con el micrófono abierto tuvo ayer, pero en Montevideo, el presidente uruguayo José Mujica.
En cuanto a la sesión, el pleno turnó a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal la iniciativa de decreto en la que solicita autorización el Poder Ejecutivo del Estado para modificar el contrato del Proyecto para la Prestación de Servicios del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
La iniciativa, suscrita por el gobernador Rolando Zapata Bello y Víctor Caballero Durán, Secretario General de Gobierno de Yucatán, será revisada por los integrantes de la Comisión para su estudio y dictamen.
La divertida sesión de ayer en el Congreso, en que fueron turnadas a comisiones dos iniciativas.
Asimismo, se turnó a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública la iniciativa de decreto por la que se adicionan y reforman diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Yucatán, signada por los diputados Jorge Sobrino Argáez (PRI), Mauricio Vila Dosal (PAN), Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) y Harry Rodríguez Botello (PVEM).
Al no haber asuntos generales que tratar y previo a la clausura, los 25 diputados aprobaron por unanimidad celebrar la próxima Sesión del Pleno el lunes 8 de abril a las 11 de la mañana.