824 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 5 de abril.- El Ayuntamiento aprobó en su sesión de hoy, que presidió el alcalde Renán Barrera Concha, la firma de un convenio de colaboración con la Canaco Mérida Servytur, a fin de conjuntar esfuerzos y resolver el problema del ambulantaje.
El convenio será para que sean facilitadores para que esos comerciantes, que actualmente realizan sus actividades en la vía pública, puedan establecerse y formalizar sus actividades comerciales.
Se recordó que el Ayuntamiento puso en marcha un proyecto para retirar a los comerciantes ambulantes que se ubican en el Centro Histórico y para que se dignifique el trabajo de esas personas que ejercen el comercio informal, quienes no han tenido las oportunidades o no se les había dado la importancia suficiente para integrarlos de manera gradual e integral al comercio formal, lo cual no podría lograrse sin la estrecha coordinación entre el gobierno y la sociedad civil.
Este Ayuntamiento busca que las personas que ejercen el ambulantaje tengan las oportunidades y opciones de tener mejores condiciones y mayor calidad de vida y, con ello, podamos impactar de manera directa en la vida de dichas familias de Mérida –se indicó en la exposición de motivos.
—Este Ayuntamiento busca que las personas que ejercen el ambulantaje tengan las oportunidades y opciones de tener mejores condiciones y mayor calidad de vida y, con ello, podamos impactar de manera directa en la vida de dichas familias de Mérida –se indica en la exposición de motivos—. Lo anterior sólo se logra con la colaboración, coordinación y la suma de esfuerzos con el sector organizado y con los diferentes niveles de gobierno, para que cada uno realice la parte que le corresponde, por lo que resulta indispensable la suscripción de instrumentos jurídicos que permitan conjuntar esfuerzos para llevar al cabo el proyecto iniciado por este Ayuntamiento y, con ello, tener un Centro Histórico a la altura de otros que existen en el país en los cuales se ha logrado mantener las aceras libres de vendedores ambulantes.
Relacionado con el mismo tema, se autorizó modificar las reglas de operación del Programa Proyectos Productivos para apoyar a los comerciantes ambulantes que sean retirados del Centro Histórico, mediante microcréditos denominados “Mi Primer Inventario”, que les permitan pasar a la formalidad.
Las solicitudes serán calificadas de manera conjunta con la Canaco Mérida, bajo el esquema de capacitación y la estrategia establecida por el Consejo de Colaboración Municipal de Mercados.
Otros asuntos aprobados por el Ayuntamiento, son los siguientes:
—Otorgar un subsidio de $7.600,000 a Abastos de Mérida.
—Otorgar un subsidio de $1 millón a la Central de Abastos que servirá para cubrir los gastos que permitan la adecuada operatividad de ese organismo descentralizado y garantice el cumplimiento del servicio público a su cargo, cuyos conceptos de pago, montos y tiempos se plasman a continuación.
Los recursos servirán también para pagar cuotas del Imss e Infonavit, retiro por cesantía, IVA por pagar, impuesto sobre retención de honorarios, impuesto sobre sueldos, IVA retenido, impuesto retenido de asimilados y acreedores, entre ellos Servilimpia.
—Autorizar al Instituto Municipal de la Mujer para que funja como la instancia municipal de la mujer para efectos de coordinación y vinculación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y participe en la modalidad apoyo a instituciones de gobierno para la coordinación y concertación para prevenir y atender la violencia contra las mujeres con enfoque intercultural.
—Participar en la presentación de proyectos de coinversión para la profesionalización y el fortalecimiento de refugios para mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia extrema y, en su caso, sus centros de atención externa, por medio del Instituto Municipal de la Mujer, en términos de lo establecido en la Convocatoria Pública 2013 que ha emitido la Secretaria de Salud a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
—La participación en el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el ejercicio fiscal 2013 del Instituto Nacional de las Mujeres, por medio del Instituto Municipal de la Mujer, de acuerdo con las Reglas de Operación del citado programa.
—Prorrogar por sesenta días hábiles el plazo para designar a los integrantes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, plazo que comenzará a correr a partir del día hábil siguiente al doce de abril de 2013.