593 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 4 de abril.- La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura fijará un plazo de cinco semanas, como el periodo apropiado para la captura del pepino de mar en tres de las cuatro regiones en que se divide la costa yucateca. El secretario de Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez Martínez, indicó que en breve se emitirá el decreto mediante el cual se aprobará la captura comercial de esta especie.
En rueda de prensa indicó que trabajan en coordinación con el Gobierno del Estado para definir bajo qué esquemas y quiénes serán los beneficiados con la otorgación de los primeros permisos, así como los volúmenes definidos como cuota de captura, a fin de evitar la depredación y se ponga en riesgo la salud de esta especie marina.
"Cuando no respetamos las vedas matamos la gallina de los huevos de oro", expresó.
La veda para las especies aprovechables de pepino de mar, tiene como finalidad inducir a la permanencia de sus poblaciones en las áreas de pesca y mantener la biomasa capturable de sus poblaciones para que genere beneficios a los pescadores de Campeche y Yucatán en los periodos en que técnicamente resulte viable la pesca.
En el sitio el grupo de pescadores tuvo que esperar que concluyeran explicaciones técnicas de proyectos científicos para poder abordar al funcionario federal.
El año pasado se otorgaron 62 permisos para 200 embarcaciones con una meta de aproximadamente mil toneladas.
Cuestionado respecto a una posible presencia de traficantes chinos que motivan la pesca furtiva de esta especie en Yucatán, calificó estas versiones como “especulaciones”, pero al mismo tiempo reconoció que carecen del personal suficiente para evitar la captura ilegal del pepino de mar. Reveló que se encuentra en pláticas con la Secretaría de Marina-Armada de México a fin que sean coadyuvantes en la vigilancia de la costa ya que en Conapesca “no somos policías”, al mismo tiempo que pidió a la PGR respeto a su trabajo, dado que en muchas ocasiones suelen detener a pescadores furtivos y estos son puestos en libertad ” tres horas después”. Al respecto, el Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, detalló que este mismo mes se emitirá el decreto correspondiente y entre mayo a junio próximo podría permitirse la captura comercial del pepino de mar, siempre y cuando se garantice existe la biomasa, la densidad y talla mínima. Al respecto señaló que los cuatro sectores en que se divide la costa yucateca, sólo tres cumplen con estas especificaciones, exceptuando la existente entre la comunidad pesquera de Chuburná y San Crisanto. Agregó que regular la captura de la especie permitirá conservar y cuidar el recurso, lo que a la larga permitirá ampliar a más pescadores los permisos de captura, pero al mismo tiempo citó que la solución al problema radica en impulsar alternativas de producción como la acuacultura. Apuntó que gracias a la ciencia y la tecnología ya no se tienen que esperar ciclos productivos prolongados que antes duraban 10 o15 años, sino de mucha menor tiempo, lo que redunda en alternativas de producción más rentables y de mayor beneficio ambiental, de cuidado a la naturaleza. (Reporteros Hoy / Progreso Hoy)