767 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 5 de abril.- Ayer jueves en la noche, en la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo, el representante en México de la Konrad Adenauer Stiftung (Fundación Konrad Adenauer), Dr. Stefan Jost, ofreció la conferencia magistral "La Fundación Konrad Adenauer y la colaboración internacional: experiencias y desafíos".
El conferenciante fue invitado por la Fundación Castillo Peraza Yucatán, filial de la fundación “Rafael Preciado Hernández”, cuyo objetivo es el análisis de las situaciones políticas, económicas y sociales.
En su exposición, Stefan Jost dijo que la Fundación Konrad Adenauer (KAS) se guía por los principios de libertad, justicia y solidaridad. La KAS es una fundación política allegada a la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Como cofundador de la CDU y primer canciller federal alemán, Konrad Adenauer vinculó las tradiciones social-cristiana, conservadora y liberal. Antes de venir a México, Stefan Jost representó a la Fundación Konrad Adenauer en Colombia.
El Dr. Stefan Jost agradeció la invitación de la Fundación Yucatán Castillo Peraza para venir a impartir su conferencia magistral. Previamente, Ángel Vargas, secretario de Formación y Estudios del Comité Estatal del PAN, hizo una semblanza de Jost.
La Fundación Konrad Adenauer motiva a las personas a que participen en la construcción del futuro. A través de más de 80 oficinas y proyectos en más de 120 países contribuye a fomentar la democracia, el estado de derecho y la economía social de mercado. Para consolidar la paz y la libertad apoya el continuo diálogo sobre política exterior y seguridad, así como el intercambio entre las diversas culturas y religiones.
Carlos Castillo López dirigió a la audiencia excelentes y emotivas palabras sobre su padre.
Para la KAS, la persona está en el centro de atención con su dignidad inconfundible, sus derechos y obligaciones. La persona forma el punto de partida para la justicia social, la democracia en libertad y una economía sostenible.
La KAS trabaja en cooperación con instituciones estatales, partidos políticos, organizaciones de la sociedad ciudadana así como con élites seleccionadas, y ya lleva cerca de 30 años trabajando en México. Sus socios son instituciones y organizaciones de los ámbitos político y social. En la plática acerca del quehacer de la institución y los objetivos que mueven sus acciones, participó Carlos Castillo López, hijo de Carlos Castillo Peraza.
El Olimpo se llenó de asistentes y hubo gente de pie para escuchar al Dr. Jost y a Carlos Castillo López, hijo de Carlos Castillo Peraza, quien ofreció una plática en la que destacó que Mérida fue seleccionada para iniciar las actividades de la Fundación Castillo Peraza por el orgullo qde su padre por haber nacido en esta tierra.
Dijo que Mérida tiene el honor de haber sido de las primeras ciudades del país en conocer la alternancia política.
Familiares de Carlos Castillo Peraza y connotados panistas ycatecos en la entrega de un reconocimiento al Dr. Stefan Jost.
“Yucatán no fue el único, pero sí de los primeros en demostrar que la democracia era posible, que la libertad de prensa era posible, que las instituciones de la sociedad eran posibles y que la suma de voluntades era capaz de hacer temblar hasta el más caciquil de los gobiernos”, aseveró.
En septiembre de 2012, Gerardo Aranda, secretario de Formación y Capacitación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, expresó el deber democrático de rescatar el nombre y la figura de Carlos Castillo Peraza, una de las mentes más preclaras por su cultura y sobre todo porque "se la jugó# en los tiempos más difíciles.
Aranda dijo en esa ocasión que el extinto político y filósofo yucateco puede ser un ejemplo para las generaciones actuales porque vivió en un empobrecimiento explicable, “no como algunos que hoy andan buscando por enriquecimiento inexplicable”.