702 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 4 de abril.- En su Seccion Local de hoy 4 de abril del año en curso,el Diario de Yucatán publicó con el título "Aparecen más proveedores" que los acreedores del pasado gobierno municipal de Angelica Araujo y Omar Lara continúan exigiendo el pago de sus servicios. Algunos de los afectados se presentaron ayer para reclamar al edil Renán Barrera que se haga cargo de saldar las cuentas.
A siete meses de que terminó el gobierno de Angélica Araujo Lara y Omar Lara Pacheco siguen apareciendo empresarios que se quejan por la falta de pago de bienes y servicios que realizaron durante esa administración.
En unos casos no cobran desde 2011. Esto afectó la economía de sus empresas pues se descapitalizaron.
Los hay que vendieron equipos y vehículos para afrontar ese problema y evitar el cierre de sus negocios.
Ayer, seis de esos proveedores acudieron al Miércoles Ciudadano para insistir ante las nuevas autoridades a fin de que éstas reconozcan los adeudos y los paguen.
La dificultad para que ello ocurra está en que no aparecen las facturas respectivas, ya que no las dejó la anterior administración.
Para solucionar lo anterior esos empresarios están reuniendo los documentos comprobatorios que tienen al respecto. Son papeles con fechas y sellos de recibido por parte de las dependencias que obtuvieron los bienes o servicios respectivos.
Proveedores de la Comuna caldearon los ánimos en el Miércoles Ciudadano al exigir, otra vez, el pago de sus facturas.
-Me deben facturas desde 2011 por servicios que dimos a la Dirección de Cultura, corresponden a boletos de avión y la presentación de un ballet cubano en el Festival de la Cultura -dijo Luciel Gómez, representante de la empresa Caribe Cool.
-Cuando venía a cobrar me daban excusas: no había dinero porque el gobierno federal no había enviado los recursos o estaba atrasado en las remesas, etcétera.
-También me dijeron que la cercanía del fin de sexenio dificultaba los pagos. Finalmente me dijeron que me pagaría el siguiente gobierno municipal.
-Me deben $550,000 por boletos de avión y otros $197,000 por el ballet cubano que trajimos. Son más de $700,000 en total -detalló el empresario, quien fue entrevistado después de que expuso su problema al secretario de la Comuna, Alejandro Ruz.
Dijo que sus dos empresas han sido proveedoras del Ayuntamiento desde hace varios años y está acostumbrado a que le paguen con dos o tres meses de atraso, pero en la anterior administración ese tiempo se fue alargando y finalmente no le pagaron.
Durante ese gobierno intentó que le pagaran en la Dirección de Cultura, a cargo en ese entonces de Roger Metri, y después hizo gestiones infructuosas con el Tesorero Carlos Bastarrachea.
Nunca habló con la alcaldesa ni con el sucesor de ésta, Omar Lara. "No pude hablar con ellos porque no existía el Miércoles Ciudadano", dijo.
Otro proveedor en dificultades es Juan Diego Moreno Valdivia, cuya empresa Multi Audio, tiene 47 facturas sin pagar. Todas son por cantidades pequeñas, por servicios de tarimas, iluminación y equipos de sonido para espectáculos.
En ese caso también hay facturas emitidas desde 2011, y el total acumulado es de casi $400,000. El afectado ya logró que se le pague parte de la deuda, ya que en su desesperación vendió o empeñó parte de sus equipos.
Otro proveedor en problemas similares es Roxana Barredo, quien surtió al departamento de Relaciones Públicas canastas de categorías "regional", "gourmet", "exclusiva", "especial" y "básica", cuyos precios van de $215 a $948 cada una.
Reynaldo Bolio Suárez, Rafael Cabrera Ramírez, Álvaro Barredo, Alfredo Casco Barbosa y Diego Moreno son otros acreedores de la anterior administración.- (H.V.A.)