419 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.- El senador Daniel Ávila Ruiz asistió este martes 2 de febrero a la reunión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, donde se recibió a los Consejeros (legisladores de la Cámara Alta) del Japón, Hirofumi Nakasone y Kazaya Tamaki.
Luego de darles la bienvenida al Senado mexicano, el senador panista Daniel Ávila manifestó las intenciones propias y del Partido Acción Nacional (PAN) para mantener un contacto más estrecho con la Cámara de Consejeros de Japón y la Dieta japonesa (el equivalente al Congreso de la Unión nipón), a fin de enriquecer la relación bilateral.
“Queremos mantener un contacto más estrecho con la Cámara de Consejeros de Japón (...) esto significa un diálogo parlamentario constante que enriquezca la relación bilateral” anunció Ávila Ruiz.
Daniel Ávila Ruiz manifestó las intenciones propias y del PAN para mantener un contacto más estrecho con la Cámara de Consejeros y la Dieta japonesa.
Durante la reunión, los presentes destacaron los buenos oficios del embajador de Japón en México, Shuichiro Megata.
El acercamiento entre legisladores de ambas naciones se dio en el marco del 400 aniversario de las relaciones comerciales entre México y Japón, lo que inició con la primera misión comercial del país del sol naciente al nuestro en el siglo XVII.
Japón representa uno de los más importantes aliados comerciales y estratégicos de México en la región Asia-Pacífico. Japón es el primer consumidor de aguacate mexicano en el mundo, además de ser socio y compañero en los organismos internacionales de las Naciones Unidas, el G20, la APEC, la FOCALAE y la OCDE así como recientemente el TPP, de los cuales México forma parte.
Los esfuerzos para reforzar las relaciones bilaterales no tienen precedente, pues la última vez que se planteo una agenda bilateral, pero por parte del poder Ejecutivo fue en 2010.
De esta forma, las reuniones interparlamentarias permitirán a los legisladores de ambos países impulsar agendas que acerquen y beneficien a las dos naciones en lo que el Senador Ávila Ruiz denominó un “importante frente común para enfrentar retos internacionales”.