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MÉRIDA, Yucatán, 2 de abril.- Las políticas de austeridad y transparencia aplicadas por el Ayuntamiento han rendido frutos en beneficio de Mérida: tan sólo en el pago a empleados se logró reducir en $20.963,054.03 la nómina en los siete meses que lleva la actual administración municipal.
El ahorro logrado en el último cuatrimestre de 2012 sirvió para pagar parte del aguinaldo de los trabajadores municipales, ya que la administración anterior no dejó las reservas para el caso.
Otra parte sirvió para bacheo, para parques y jardines, drenaje, pago a recolectores de basura, etc.
En agosto de 2012, último de la anterior administración, se erogaron $38.871,259 para el pago de 5,716 empleados. En la presente administración, en marzo, se pagaron $37.255,441.86 a 5,578 trabajadores, o sea, hubo disminuciones de $1.615,817.14 en el pago y 138 personas menos en nómina en marzo pasado.
Durante una conferencia de prensa que ofrecieron el alcalde Renán Barrera Concha, el director de Administración, Jorge Gamboa Wong, y la regidora Lolbé Carrillo Jiménez, presidenta de la Comisión de Atención y Servicios Administrativos, se dieron a conocer los avances de las políticas de austeridad.
La regidora Lolbé Carrillo Jiménez, presidenta de la Comisión de Atención y Servicios Administrativos, el alcalde Renán Barrera Concha y Jorge Gamboa Wong, director de Administración, en la rendición de cuentas a la ciudadanía.
—No se puede pensar en un buen gobierno si no se tiene una buena administración de los recursos públicos –manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha.
Durante la rueda de prensa se hizo notar que cada peso ahorrado, repercute en beneficio de los meridanos ya que hay oportunidad de hacerles llegar mejores servicios, más obras o aumentar el número de personas a quienes se hacen llegar programas de apoyo.
Gamboa Wong informó que las políticas de austeridad se basan en cuatro acciones específicas: reducir el costo mensual de la plantilla de trabajadores activos; disminuir el costo de las compensaciones y gastos médicos de los funcionarios, hacer un uso eficiente de la telefonía y energía eléctrica y transparentar los procesos de adquisición buscando las mejores condiciones de precio y calidad.
El acumulado junio-agosto de 2012 por el costo de gastos médicos tuvo un promedio mensual de $751,530.l28 y el de compensaciones fue de $2.870,813.33, en tanto que el acumulado de septiembre 2012-marzo 2013 de la actual administración los resultados son, en el mismo orden, $299,071.51 y $2.577,861.42, con diferencias promedios de $452,458.77 y $292,951.90, respectivamente.
En cuanto a telefonía, combustible y energía eléctrica, el ahorro promedio mensual fue de $30,963.58, $353,583.70 y $31,211.29, en el mismo orden. El ahorro total ha sido de $2.556,726.29.
Acerca de las adquisiciones, se buscan los mejores precios y calidad, para lo cual se han realizado ocho licitaciones, doce concursos por invitación y 114 compras electrónicas. Esto ha representado economías por $4.675,568 y representa diferencias en precios de hasta un 20% menor respecto de productos idénticos adquiridos en la anterior administración. Como consecuencia se han obtenido ahorros por $33.408,223 que se destinaron a pagar deudas heredadas o para bacheo, drenaje, mantenimiento de parques, etc.
Al respecto, Renán Barrera hizo énfasis en que una de las medidas aplicadas es la de transparentar todos los procesos de control y recalcó que se hará más sólida la forma de administración.
—Las economías en los primeros siete meses de esta administración son el primero de varios pasos para generar ahorros con una administración eficiente, lo que es en beneficio de los meridanos –recalcó.