477 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril.- Como integrante del consejo rector del Pacto por México, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama entregará al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, un oficio en el que le manifestará su inconformidad por la selección de municipios beneficiados con el programa Cruzada Nacional contra el Hambre, además de que solicitará la inclusión de 10 municipios yucatecos verdaderamente marginados y en pobreza extrema.
En el marco del inicio de este programa federal, el cual incluye a 400 municipios en alta marginación, precisó la legisladora por Yucatán, “es claro el objetivo electorero de este plan de desarrollo social, cuando además de basarse en altos índices de pobreza y marginación, se toma como referencia la cantidad de ciudadanos y eso da pie a pensar que esto se centra en el número de votos que pueda captar el Ejecutivo federal con este programa”.
La Senadora solicitará la inclusión de más municipios yucatecos en el programa Cruzada Nacional contra el Hambre.
Muestra de ello es lo que ocurre en Yucatán, donde sólo saldrán beneficiados dos municipios, Tahdziú y Mérida, “contrastante porque tenemos otros con pobreza extrema que no fueron tomados en cuenta como son Chemax, Yaxcabá, Chikindzonot, por mencionar algunos, en donde los ciudadanos no tienen acceso a servicios básicos como agua potable debido a que viven en comisarías alejadas de la cabecera y tampoco cuentan con fuentes de empleo”.
“Y qué decir de Mérida, que aun cuando existen polígonos donde habitan familias de escasos recursos, por lo menos tienen servicios básicos y posibilidades de superación”, sostuvo la secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Por tal motivo, indicó que solicitará la inclusión de 10 municipios yucatecos en el programa denominado Cruzada Nacional contra el Hambre y son: Chemax, Yaxcabá, Uayma, Tinum, Tixcacalcupul, Mayapán, Chikindzonot, Cenotillo.
En el caso de Quintana Roo, dijo, es evidente que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere recuperar Benito Juárez, que hoy está gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que casualmente sólo saldrán beneficiados además del mencionado Othón P. Blanco.
“Desde el Senado de la República hemos manifestado nuestra inconformidad por el enfoque que se le está dando al Programa y como miembro de la comisión de Desarrollo Social en la Cámara Alta hemos tenido reuniones con la Titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, en donde le hemos cuestionado el tinte político que tiene la Cruzada contra el Hambre.