595 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 2 de abril.- Sonrientes y emocionados, niños y niñas de varias comisarías “tomaron” esta mañana los bajos del Palacio Municipal para esperar el turibús que los llevaría a conocer varios lugares de Mérida, como parte del programa “Conociendo mi ciudad”.
El paseo es un premio al esfuerzo de los niños con mejores promedios escolares de las comisarías meridanas. La organización corre a cargo de las direcciones de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social, por medio de la subdirección de Turismo y del área de Comisarías, respectivamente.
—A mí me gusta venir a Mérida. Ya conozco el Centenario y estoy feliz por el paseo que vamos a dar —comentó sonriente Lorena Tec Gómez, de San Antonio Tesip.
Diana con dos de las niñas con mejores promedios escolares de las comisarías meridanas.
Lorena dijo que le encanta estudiar, está en el cuadro de honor de su escuela. Le gusta jugar con sus muñecas y salir a montar bicicleta por las tardes, luego de hacer su tarea. Es alumna de cuarto grado de primaria y su promedio es de diez.
Mientras esperaba, Lorena y un grupo de compañeras, todas de San Ignacio Tesip, no ocultaron su asombro y emoción cuando se estacionó a las puertas del Palacio Municipal el colorido turibús en el que darían el paseo.
Junto a ella, igualmente de ansiosas durante la espera y emocionadas por el paseo, se encontraban Elizabeth Canul y Ana Karely May, de Yaxnic.
Pasearon en turibús, 42 de los mejores estudiantes de las comisarías de San Ignacio Tesip, San Antonio Tzacalá, Texán Cámara, Yaxnic, Dzoyaxché, San Pedro Chimay y Dzununcán.
Este es el primero de cuatro paseos programados para esta semana. Participaron en esta ocasión 42 niños de las comisarías de San Ignacio Tesip, San Antonio Tzacalá, Texán Cámara, Yaxnic, Dzoyaxché, San Pedro Chimay y Dzununcán. Los niños llegaron acompañados por algunas madres de familia y también por los comisarios.
Ya a bordo del turibús, los niños recibieron una explicación en español y maya de los lugares que recorrerían.
La presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada de Barrera, hizo buenas migas con los estudiantes.
Varios funcionarios municipales, encabezados por la presidenta del DIF, Diana Castillo Laviada, dieron la bienvenida a los pequeños. Estuvieron el Oficial Mayor, Mario Alberto Martínez Laviada; el director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías; la subdirectora de Turismo, Petitte Lizarraga Trava; la tesorera Claudia Canto Mézquita; la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera; el subdirector de Promoción Social, José Luis Martínez Semerena; la contralora Yazmin Castillo Ojeda; el director de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara, y la regidora Manuela Cocom Bolio, quien repartió paletas a todos los niños.
Durante el viaje, los pequeños disfrutaron de un saludable lunch a base de frutas.