550 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 1 de abril.- El Ayuntamiento de Mérida, por medio del Instituto Municipal de la Juventud, llevó al cabo la plática “Prevención de Adicciones”, dirigida a padres de familia de la escuela secundaria federal No. 5 “Alfredo Barrera Vásquez”, del turno vespertino.
La actividad forma parte del programa de orientación juvenil para fomentar los hábitos saludables.
En esta ocasión con el objetivo de trabajar en conjunto con los maestros y padres de familia, se realizó una reunión donde se habló de la necesidad de comunicación con los hijos.
Valeria Cisneros Cámara y Eduardo Jiménez Pintado, estudiantes de tercero de secundaria, dieron un mensaje a los padres sobre lo que los hijos esperan de ellos.
Ante más de 300 padres de familia, Sergio Pérez Méndez, miembro del Comité Coordinador del Frente Cívico Familiar, indicó que la falta de tiempo suele ser una barrera para fomentar las relaciones entre padres e hijos, por lo que invitó a los presentes a crear espacios propicios para escuchar las necesidades de los adolescentes. Pérez Méndez señaló que al conjugarse el desconocimiento de las drogas con la falta de comunicación, los hijos se encuentran en mayor vulnerabilidad de caer en las adicciones.
Durante la conferencia, los alumnos Eduardo Jiménez Pintado y Valeria Cisneros Cámara, de tercero de secundaria, dieron un mensaje a los padres sobre lo que esperan de ellos los hijos, destacando comprensión, respeto, apoyo y orientación como actitudes fundamentales para mejorar las relaciones personales.
Más de 300 padres de familia de la escuela secundaria federal No. 5 “Alfredo Barrera Vásquez” turno vespertino se interesaron en la plática organizada por el Instituto Municipal de la Juventud.
El regidor Felipe Duarte Ramírez, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, hizo un llamado a las familias para evitar que el ocio lleve a los jóvenes a conductas nocivas, por lo que invitó a cuidarlos y a estar atentos de los entornos en que se desenvuelven.
En su intervención, Rafael Brito Villanueva, director de la secundaria “Alfredo Barrera Vásquez”, dijo que como parte de las acciones de prevención se han realizado revisiones escolares periódicas a los alumnos. También pidió que haya diálogo permanente en la familia.
Al finalizar la plática, se pidió el compromiso de maestros, padres de familia y alumnos para trabajar coordinadamente y evitar conductas de riesgo.
Invitación a escuelas
Por su parte, Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud, señaló que el Ayuntamiento se preocupa por los jóvenes y sus familias, por lo que hizo una invitación para que las escuelas soliciten estas pláticas, que van desde la autoestima hasta la prevención del tabaquismo, alcoholismo y drogadicción.