568 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, afirmó que la nueva Ley de Amparo, promulgada hoy "es un producto que entre todos nos hemos dado, para mejorar el sistema federal de impartición de justicia".
Durante su intervención en la ceremonia de promulgación de la nueva Ley de Amparo, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que "el Poder Judicial de la Federación nunca obstaculizará la consolidación del México de los derechos, al contrario, ahora más que nunca, nuestra labor está marcada por la defensa del interés público".
Dijo que "no es exagerado" decir que la ley que promulgada armoniza el sistema constitucional que adquirió plena forma en 2011, y que tiene como objetivo obligar a todas las autoridades a sujetar su actuación al principio de la protección y salvaguarda de los derechos humanos, y en especial de los más vulnerables.
La ceremonia de la promulgación de la nueva Ley de Amparo en el Salón de Recepciones de Palacio Nacional. A la derecha, Juan N. Silva Meza, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a la izquierda Francisco Arroyo, presidente de la Cámara de Diputados. Firma el Presidente.
"Ahora, la responsabilidad de su debida aplicación corresponde a nosotros, los titulares del Poder Judicial de la Federación, por lo que debemos convocar a todos los juzgadores federales a hacer valer el nuevo régimen, sin regateos, sin titubeos, en beneficio de la sociedad", expresó.
En ese sentido, Silva Meza afirmó que la sociedad debe estar segura de que todos los ministros, magistrados y jueces "honraremos nuestro compromiso y corresponderemos a la confianza que nos brinda por medio de sus representantes, para ser los operadores primarios, de esta nueva herramienta jurídica".
Entendemos que esa es nuestra única obligación, abundó el ministro presidente, por lo que, actuando con prudencia, con equilibrio, sin desbordamientos, no avalaremos ni regresiones, ni desviaciones respecto del nuevo paradigma.
"Ahora es más claro que nunca que nuestra labor está marcada por la defensa del interés público, que consiste en salvaguardar a las personas de los abusos o excesos en que las autoridades incurran en el ejercicio de sus encargos, así como de la posible violación de sus derechos humanos que puedan suscitarse en las relaciones individuales", añadió.
Silva Meza expuso que la nueva ley establece la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita las llamadas "declaratorias generales de inconstitucionalidad", a partir de reclamos formulados por quejosos ordinarios, mediante el juicio de amparo.
Además, anotó que se crean los llamados Plenos de Circuito, con el doble propósito de desahogar la carga de trabajo del máximo tribunal, y fortalecer el papel de los Tribunales Colegiados de Circuito, como creadores de la nueva jurisprudencia.
Por último, el ministro presidente reconoció la actitud republicana e institucional de los Poderes Legislativo y Ejecutivo federales por lograr la conclusión del proceso legislativo de esta norma. (Informador)