661 palabras
CENTENNIAL, Colorado, 1 de abril.- Los fiscales anunciaron este lunes que buscarán la pena de muerte para James Holmes, acusado del ataque a un cine en Colorado que dejó 12 muertos, quien la semana pasada ofreció declararse culpable para evitar la pena capital.
“Es mi determinación y mi intención que en este caso de James Eagan Holmes, la justicia es la muerte” ("It's my determination and my intention that in this case for James Eagan Holmes justice is death), dijo el fiscal de distrito del condado de Arapahoe, George Brauchler.
Antes de llegar a la decisión, el fiscal de distrito dijo que habló directamente con docenas de familiares de las víctimas.
Bryan Beard, que perdió a uno de sus amigos en la masacre, dijo que solo un pensamiento pasó por su mente cuando oyó al fiscal de distrito anunciar su decisión en el tribunal: “Gracias a Dios, estoy tan feliz que esto está sucediendo”.
James Holmes está acusado de matar a 12 personas y de herir a 70 en un cine de Colorado el año pasado. (Foto archivo AP)
Pedir la pena de muerte será un delicado acto de equilibrio para el Estado, dijo a CNN el colaborador en asuntos legales Paul Callan.
“Cada vez que alguien es condenado a muerte, la sentencia no se lleva a cabo de inmediato. Por lo general, el proceso de apelación tarda 10 años para terminar su curso en los tribunales”, asegura el especialista.
“Además, cada vez más estados están aboliendo la pena de muerte. En la actualidad, 33 estados tienen la opción legal de imponer la pena de muerte, mientras que 17 estados y el Distrito de Columbia no la tienen”, añadió.
La pena de muerte fue reinstalada en Colorado hace 35 años, desde entonces el Estado ha ejecutado a una sola persona. Ahora llega el caso de James Holmes, quien enfrenta 166 cargos de asesinato e intento de asesinato por un tiroteo en una sala de cine en la ciudad de Aurora, que dejó 12 personas muertas y 58 heridos.
"El fiscal está caminando sobre una cuerda floja. La visión realista del mundo es que incluso si dicta la pena de muerte, probablemente nunca se impondrá", dijo a CNN el asesor legal la semana pasada.
"Pero por otro lado, la gente va a estar furiosa si Holmes sigue con vida después de un crimen tan brutal".
La audiencia del lunes se produce menos de una semana después de que la defensa de Holmes presentó documentos diciendo que éste ha ofrecido declararse culpable y pasar el resto de su vida en la cárcel.
Los fiscales no aceptaron la oferta y dijeron que no se les ha dado información suficiente para siquiera considerar tal acuerdo.
Los agentes federales han dicho que el exalumno de doctorado de la Universidad de Colorado planeó el ataque durante meses.
Holmes comenzó a comprar armas en mayo de 2012, supuestamente para la construcción de un arsenal con pistolas Glock II, un rifle AR-15, una escopeta y 6,295 rondas de municiones.
Las autoridades dijeron que Holmes hizo una trampa en su apartamento con explosivos, luego viajó a la sala de cine armado, con gases lacrimógenos y portando un chaleco antibalas para matar a miembros de la audiencia durante la proyección de Batman: The Dark Knight Rises
Los testigos que hablaron con CNN dijeron que el hombre recorrió el teatro, disparando al azar mientras la gente intentaba escabullirse o cubrirse entre los asientos.
La fecha del juicio de Holmes fue fijada para el 5 de agosto.(CNN)