654 palabras
PARÍS, Francia, 2 de abril.- El médico del programa francés de televisión 'Koh Lanta' en el que murió un concursante el primer día de rodaje, se suicidó ayer en Camboya, apenas una semana después del fallecimiento del participante.
Thierry Costa, de 38 años, trabajaba para ese concurso de telerrealidad desde hace cuatro años y, según informó la productora Adventure Line Productions (ALP) en un comunicado, dejó una nota manuscrita para despedirse de su familia.
El programa, que logra elevados índices de audiencia para la cadena de televisión privada TF1, la más vista de Francia, se encontraba temporalmente suspendido desde que Gérald Babin, de 25 años, falleció de un paro cardíaco tras participar en la primera prueba que se disputaba.
El Dr. Thierry Costa se mató una semana después del fallecimiento de un concursante en el reality.
La versión oficial ofrecida por la productora indica que, tras ser atendido en el lugar, el médico decidió que fuera llevado en helicóptero a un hospital y que durante el traslado el joven sufrió el paro, por lo que los facultativos sólo pudieron certificar su fallecimiento.
La fiscalía de Créteil, localidad situada a las afueras de París, ha abierto una investigación preliminar por homicidio involuntario, y está previsto, según los medios franceses, que los primeros interrogatorios comiencen esta semana.
Gérald Babin murió de un ataque al corazón tras la primera prueba del programa.
Un testimonio anónimo recogido en la prensa francesa denunció en los últimos días que la productora impidió al facultativo que interviniera de inmediato y, pese a que ALP ha mostrado su intención de presentar una denuncia por difamación, otras dos declaraciones ratifican esa versión.
Uno de esos testimonios, difundidos por la revista 'Closer', explicaba que, cuando Badin terminó de nadar los 200 metros requeridos, le costó recuperar el aliento y, en vez de dejarle descansar, el programa hizo que se sometiera a la tradicional entrevista para recoger sus impresiones.
De acuerdo con la emisora RTL, la autopsia practicada en el Instituto Médico Legal de París no ha revelado la existencia de ninguna anomalía cardíaca o vascular en el joven, al que los medios describen como "un gran deportista".
Koh Lanta (o Ko Lanta), el nombre del reality que se trataba de ver quién sobrevivía, es un archipiélago al sur de Tailandia.
Thierry Costa pidió a la productora, Adventure, que publicara esta breve carta de explicación y denuncia:
«Mi nombre ha sido ensuciado públicamente los últimos días. Acusaciones y suposiciones injustas se han sucedido contra mí. Siempre he procurado, durante toda mi vida profesional, trabajar con respeto y amor hacia mis pacientes, cumpliendo de manera estricta el juramento de Hipócrates. Tengo la impresión de que mis esfuerzos y trabajos han sido inútiles, han quedado reducidos a nada, víctima de calumnias y mentiras publicadas por la prensa».
Tras una nube de artículos publicados en la prensa online, la productora de «Koh – Lanta» ha decidido suspender el rodaje del programa, declarando: «La muerte Thierry Costa nos causa profunda consternación. Esta tragedia debiera incitar a quienes lo han acusado sin fundamente a dar prueba de responsabilidad». (EFE / ABC)