490 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 1 de abril.- El jueves 21 de marzo se realizó el rescate del caso de la senescente Ydelfonsa Muñoz, de 75 años de edad, la cual habitaba en la calle 59-A #560 B x 84 A y 84 de la colonia centro, en la bodega de un taller de electricidad LTH.
En la entrevista, la senescente manifestó que vivía sola, no podía caminar y referente a su estado de salud mental se observaba desorientada en las esferas de tiempo y lugar.
El domicilio se encontraba en malas condiciones de higiene, no contaba con servicio de baño, piso sin cemento.
La adulta mayor vivía en esta bodega del Centro.
Personal del Ayuntamiento, ante el reporte de un ciudadano responsable, aunó fuerzas para rescatar a la abuelita y trasladarla al CAAM.
Como nueva quedó doña Ydelfonsa después del trabajo realizado por las diferentes áreas del DIF Municipal.
Diana Castillo Laviada de Barrera, aquí con dos adultos mayores, preside a un equipo que, al aprecer, trabaja con dedicación y amor.
Con respecto a su familia, únicamente cuenta con un sobrino, el cual refiere la Sra. Elena Basulto Canto (vecina que en ocasiones se hace cargo de los cuidados de la senescente) que dicho sobrino al vender el terreno donde se encuentra el taller de eléctrico pone como condición que le permitan a la senescente permanecer hasta el día de su muerte en la bodega del taller, por lo que el actual propietario acepta, mismo que al ver las condiciones en las que se encuentra la senescente, es quien realiza el reporte del caso directamente al DIF Mérida, solicitando apoyo de un albergue, debido a que doña Ydelfonsa ya no podía valerse por sí misma y las condiciones del lugar donde habitaba no son las más adecuadas.
A la abuelita se le preguntó si deseaba ingresar en un albergue, por lo cual, a pesar de su desorientación, en los momentos de su lucidez y hasta el día del traslado al CAAM no opuso resistencia alguna.
De inmediato al ingresar al Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM) “Juan Pablo II” recibió los cuidados de todo el personal de la institución.