650 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril.- La diputada federal Beatriz Zavala Peniche denunció que el gobierno federal ha emprendido una campaña de desprestigio en contra del programa Oportunidades a fin de minimizar los avances en el combate de la pobreza durante la última década y su papel en el entorno macroeconómico del País.
La Vicecoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados reveló que bajo el argumento de una “dependencia indigna” de las transferencias monetarias del gobierno a los beneficiarios, la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, prepara un cambio en las reglas de operación a fin modificar la actual estrategia mediante la cual miles de familias podrían dejar de recibir los recursos del programa.
La legisladora federal Beatriz Zavala Peniche, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), aseguró que la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pretende minimizar los avances en el combate a la pobreza en la última década. Para las declaraciones de Rosario Robles, véase aquí.
-El gobierno le llama “graduación del programa de Oportunidades”, mediante el cual las familias pasarán a formar parte de presuntos programas productivos a manera de “premio” por dejar de ser pobre.-explicó.
La ex titular de Desarrollo Social manifestó que Oportunidades se ha vuelto un programa “incómodo” para el gobierno federal porque a diferencia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre posee mecanismos que impiden su uso electoral y la generación de grandes clientelas urbanas.
-En el fondo se trata de desprestigiar a uno de los programas más efectivos de combate a la pobreza extrema de toda América Latina y el Caribe, e incluso a nivel mundial. No sólo porque, como la misma titular de la Sedesol reconoce, es un programa en el que el gobierno tiene una capacidad de manipulación bastante limitada, sino porque a diferencia de la pretendida Cruzada Nacional contra el Hambre, Oportunidades posee reglas de operación transparentes y una metodología que considera el índice de rezago social de la localidad y las condiciones socioeconómicas de la familia-abundó.
Zavala Peniche explicó que el funcionamiento está blindado en la Ley General de Desarrollo Social que impide el uso clientelar de los programas en las entidades.
-Se ha probado que el programa Oportunidades permitió, de acuerdo con cifras del CONEVAL, que entre 2008 y 2010 en un escenario de una gran crisis económica internacional y de incremento en los precios internacionales de los alimentos, por primera vez en nuestra historia la pobreza extrema en nuestro país disminuyera de 10.6 a 10.4 por ciento.
Sin embargo, agrega, la titular de la Sedesol promueve una campaña que buscará decirle a los mexicanos más necesitados que salir del programa Oportunidades será sinónimo de “autonomía y de dignidad” cuando a lo largo de dos décadas se ha probado que por su estrategia multifactorial que abarca el bienestar familiar en educación, salud, nutrición y alimentación ha logrado devolverle a la mujer mexicana un papel preponderante en el progreso de la familia y la posibilidad de acceso a otros programas de orden productivo.
Señaló que la estrategia del gobierno federal revela un menosprecio a los grandes avances en la institucionalidad de la política social de Estado, principalmente los que se habían venido generando en los últimos años, a partir de la expedición de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley de Presupuesto, y Responsabilidad Hacendaria, entre otras.