621 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo.- El Consejo rector del Pacto por México se reunirá este lunes a fin de poner sobre la mesa las fechas de arranque para las negociaciones de la reforma energética y fiscal que pretenden tener listas para que eventualmente se aprueben en el periodo ordinario que empieza en septiembre próximo.
El presidente del consejo rector del Pacto, Jesús Zambrano ha señalado la necesidad de “montar” las mesas de negociación sobre esas reformas, pues aseveró que hasta el momento no hay nada puesto a discusión entre los integrantes de ese Pacto, en referencia al tema energético ni fiscal.
“Se requiere montar seguramente las mesas, que tiene que ver especialmente con la reforma hacendaria”, indicó.
A la reunión acudirán los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, César Camacho, Gustavo Madero, y el mismo Zambrano, respectivamente, pero también se espera la presencia del secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
Gustavo Madero (en la foto) ha sido cuestionado por gente de su partido como el primer gobernador panista, Ernesto Ruffo: "¿Por qué la falta de firmeza? Sí conocemos bien a Gustavo Madero y él tiene su carácter y no es dejado, pero ¿por qué pareciera que está muy suave?".
Madero y Zambrano han rechazado “entreguismo” de parte del PAN y PRD hacia el presidente Enrique Peña Nieto por formar parte del Pacto por México y pidieron no “colgarle” esas medallas al mandatario, pues en realidad es gracias a la oposición que han transitado las reformas que se han aprobado como la educativa, y telecomunicaciones .
“Ni el PRI ni Enrique Peña Nieto pudieran llegar a primera base si no es por la disposición, la voluntad y el compromiso mostrado por los partidos responsables del PRD y del PAN (...) Ni a primera base, ni una reforma legal ni constitucional pudiera aprobar el PRI ahorita, ninguna, el país estaría atascado, atorado”, estableció Madero.
“El Pacto por México no es de Enrique Peña Nieto, el Pacto por México es de los partidos de oposición que le estamos diciendo al PRI qué es lo que debe de hacer, por dónde y obligarlo a que apruebe reformas que antes se había opuesto, como la de telecomunicaciones, como la laboral. (…) Es en el terreno, de que estamos cogobernando juntos por una responsabilidad y no dejando en una sola de las partes que el país se atore y no prospere”, indicó Madero durante una gira por Baja California en días pasados.
En ese mismo evento, Zambrano defendió la permanencia del PRD en el Pacto por México y desestimó las críticas de quienes lo califican de entreguista con el presidente Peña Nieto.
“Es un lenguaje así de los que se cubren, los que nos acusan de cubren de radicalismo de psedoizquierda, y al final de cuentas lo que hacen es tomarse de la mano con los sectores conservadores que no quieren que nada cambie en el país”, reviró
Por otra parte Zambrano reconoció que hay atraso en los trabajos del Pacto por México, por lo cual emplazó a sus homólogos del PRI, PAN y al gobierno federal a poner sobre la mesa sus propuestas en los temas energético y fiscal, como ya lo hizo el sol azteca sobre todo en lo referente al tema del petróleo. (Cronica)