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CIUDAD DEL VATICANO, 30 de marzo.- El papa Francisco inició la celebración esta noche en la Basílica de San Pedro del Vaticano la Vigilia Pascual, durante la que administró los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Primera Comunión a cuatro adultos procedentes de Italia, Albania, Rusia y Estados Unidos.
La Vigilia Pascual o "Lucernario" es uno de los ritos más antiguos de la liturgia y se celebra en la noche del Sábado Santo que San Agustín llamó "madre de todas las vigilias", en alusión a la espera de la Resurrección del Hijo de Dios.
Al rito asistieron unas diez mil personas, treinta cardenales y decenas de obispos y sacerdotes.
La ceremonia comenzó en el atrio de la basílica vaticana, donde Francisco bendijo el fuego nuevo y encendió el Cirio Pascual, símbolo de Cristo, "Luz del Mundo".
Francisco realizó con un punzón una incisión sobre el cirio pascual, grabando una cruz y la cifra del año 2013, y pronunció en latín: "Christus heri et hodie, Principium et Finis, Alpha et Omega, ipsius sunt tempora et saecula. Ipsi gloria et imperium per universa aeternitatis saecula" (Cristo ayer y hoy, principio y fin, alfa y omega. A Él pertenece el tiempo y los siglos, a Él la gloria y el poder por los siglos de los siglos).
El Papa Francisco, pastor de 1,200 millones de católicos, en Pascua por primera vez, llamó el sábado a los que se han desviado del camino de la fe a permitir que Dios vuelva a entrar en sus vidas. La inmensa basílica, la mayor Iglesia de la Cristiandad, estuvo en la oscuridad durante el inicio, un simbolismo de la oscuridad de la tumba de Jesús antes de su resurrección de entre los muertos tres días después de su crucifixión.(lapresse)
En la nave central de la basílica, el Papa hizo tres paradas, en cada una pronunció la frase en latín "La luz de Cristo", y todos respondieron también en latín, "Gracias a Dios".
Luego, las luces de la basílica fueron encendidas. Una vez ante el altar, del cirio pascual fueron encendidas todas las velas de los fieles. Francisco pronunció una simple homilía en que relató la historia bíblica de las mujeres que fueron a la tumba de Jesús, pero que se sorprendieron al encontrarla vacía.
Llamó a los fieles a no "temer las sorpresas de Dios", a nunca perder la confianza durante las pruebas y tribulaciones de la vida diaria y, si se han desviado de la fe, que permitan a Dios entrar de vuelta en sus corazones.
"Permitan que Jesús resucitado entre a sus vidas, denle la bienvenida como un amigo, con confianza: ¡El es vida! Si hasta ahora lo han mantenido a la distancia, den un paso adelante. Los recibirá con los brazos abiertos", dijo en italiano.
"Si han sido indiferentes, tomen un riesgo: no serán decepcionados. Si seguirlo parece difícil, no tengan miedo, confíen en él, estén confiados en que está cerca de ustedes, está con ustedes y les dará la paz que están buscando y la fuerza para vivir como él quiere que vivan", agregó.
El Sábado Santo fue el tercero de cuatro agitados días que conducen al Domingo de Pascua, el día más importante en el calendario litúrgico cristiano.
El Domingo de Pascua, Francisco celebrará otra misa y posteriormente emitirá su primer mensaje "Urbi et Orbi" ("A la ciudad y al mundo") desde el balcón central de la basílica de San Pedro a decenas de miles de personas en la plaza más abajo.(ap)
La vigilia duró unas tres horas y en ella el Papa Francisco confirió el bautismo, la comunión y la confirmación al italiano Maurizio Stefano Pilati, de 23 años; el albanés Ismaili Kleant, de 30; el ruso Yevgueni Strókov, también de 30, y el estadounidense de origen vietnamita Anthony Dinh Tran, de 17.(afp)
La Vigilia Pascual es uno de los ritos más antiguos de la liturgia cristiana y se celebra en la noche del Sábado Santo y Agustín la llamó "madre de todas las vigilias", en alusión a la espera de la resurrección de Jesús.
Después, comenzó la procesión hacia el altar mayor, en medio de una total oscuridad y silencio en el templo, iluminado poco a poco con las velas de las miles de personas que llenan la basílica, encendidas con la llama procedente del Cirio Pascual.
Una vez llegado al altar se encendieron todas las luces, que dejaron al descubierto las maravillas que encierra la basílica, bellamente adornada con flores blancas, y comenzó el canto del Exultet, o pregón pascual, un recorrido sintético de la historia de la salvación.
Tras la "liturgia de la luz" se celebran la de la palabra y la bautismal.
Siguiendo una tradición de la Iglesia primitiva, en la que los catecúmenos (adultos que aspiran al bautismo) eran bautizados en la noche de la Vigilia Pascual, Francisco, revestido con ornamentos blancos, administró los tres sacramentos de la iniciación cristiana a los cuatro catecúmenos adultos.
Se trata del italiano Maurizio Stefano Pilati, de 23 años; el albanés Ismaili Kleant, de 30 años; el ruso Yevgueni Strókov, de 30, y el estadounidense de origen vietnamita Anthony Dinh Tran, de 17.
La misa fue en español, italiano, francés, inglés y latín. (EFE)
Artículo de Domingo Izzi, sacerdote y amigo personal del Papa Francisco
A Francisco se le está identificando como el Papa de los gestos. Pero más que gestos, podríamos hablar de signos teológicos, que tienen un significado trascendental, un origen bíblico. Basta con recordar cómo se inclinó desde el balcón principal de la plaza de San Pedro. Se trataba de un signo litúrgico que ligaba la figura del obispo al sacerdocio de Cristo, según el Orden de Melquisedek.
La metodología que usa pertenece a un lenguaje contemplativo, esto es, en leer la realidad de la vida. Tuve la oportunidad de compartir los años de estudiante 68-70, como estudiantes de Filosofía y Teología en el Colegio Máximo de de los Jesuitas en Argentina y presenciar su Ordenación sacerdotal en Diciembre del 79 con el Grupo Scout de la Parroquia Sagrada Familia. Época de la gran crisis vocacional sacerdotal y religiosa post conciliar, de todas las congregaciones y también de los jesuitas.
Bergoglio tuvo fe y forjó con esperanza lo nuevo a nivel de Iglesia Conciliar, unió la Pastoral como Párroco de barrio con ser al mismo tiempo, Rector de una universidad de Filosofía y Teología, llevó la alta casa de estudios a la gente sencilla, comenzó a caminar entre la gente. Lo mismo hizo como Obispo y Arzobispo y hoy, Pastor Universal, lo primero que propone es seguir siendo Párroco de cada Parroquia de Roma, para evangelizar y caminar entre la gente! Sus homilías son dirigidas a la gente, los teólogos no solo no las necesitan sino que deben ellos también, comenzar a hablarle a la gente en forma entendible. Esta para mi humilmente es la clave para entender a Francisco y caminar con él.
En 1974, el diccionario de Teología Espiritual definía las diferentes escuelas de espiritualidad de la Iglesia Católica, afirmando la falta de una auténtica escuela de espiritualidad para los sacerdotes diocesanos y para los laicos. Creo que Bergoglio iniciò su camino de Teologo y pastor, como en los tiempos de los Padres de la Iglesia.
Así, una de sus primeras decisiones al estar al frente de la formación de los novicios jesuitas, fue alejarles de las grandes estructuras ya configuradas y ubicarse con ellos en una residencia de barrio donde les formó en un espíritu nuevo de oración y espiritualidad evangélica basado en el testimonio de la pobreza. Por eso, como parte de las tareas cotidianas de los seminaristas se incluía que se lavaran la ropa, se cocinaran etc, sin ayuda externa.
Esa integridad y honestidad le ha acompañado hasta hoy. En el momento en que la teología de la liberación pisaba fuerte en toda América Latina, Bergoglio la vio como una señal de búsqueda, una línea teológica emergente que buscaba responder a una realidad concreta. Atento a estas señales, siguió caminando llevando la teología a la calle, a la gente sencilla, un signo que le une directamente al nombre que ha elegido, Francisco.En esta línea, uno de los grandes momentos que configuran su personalidad es el momento en el que es nombrado obispo auxiliar y comienza a desarrollar un pastoral joven y nueva en San José de Flores. No se movió de la sede episcopal ni tomo una sola decisión hasta que no habló con todos y cada uno de los sacerdotes que estaban a su cargo para llevar a cabo una acción pastoral global. A partir de ahí salió a los barrios de estos sacerdotes para conocer a los fieles de sus parroquias. Ahí comienza lo que podríamos llamar evangelización conciliar y donde toca con mano la pobreza de las Villas miseria. Es entonces cuando se puede decir que se encontró verdaderamente con el pueblo de Dios como Pastor y donde da el verdadero salto pastoral. Ahí comprende que tú puedes visitar un barrio pobre mil veces, pero realmente sólo puedes hacer algo si comienzas estar con la gente, si les quieres, si tu esquema de trabajo es el de las Bienaventuranzas. No valen las opciones a medias. Así lo entendía entonces Jorge Mario Bergoglio y así lo entiende ahora el Papa Francisco, para el que no hay diferencias sociales ni intelectuales para la pastoral. Y esa es una gran ventaja: aceptar la realidad en la que se mueve y hacer presente a Jesús de Nazaret a partir de ella.
Todo esto es lo que nos hace entender que esa espontaneidad de la que tanto se habla cuando rompe el protocolo para saludar a su sacerdote amigo o para besar a un enfermo no es fruto ni mucho menos de la imprudencia o popularismo. Más bien es reflejo de su preocupación por la persona, de esa teología espiritual de los signos encarnada en el otro.