323 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- Ayer sábado, el Gobierno del Estado entregó a la Auditoría Superior estatal la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2012, la cual contiene información pormenorizada de los resultados de la gestión de los ingresos y el ejercicio de los egresos de la Hacienda estatal.
De esta manera se hizo entrega en la forma y en el plazo legal establecido, con fundamento en la fracción VII del artículo 30 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, el artículo 14 de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán, los artículos 150 y 151 de la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado, y el artículo 31 fracción XXXII del Código de la Administración Pública de Yucatán.
De acuerdo con el reporte, en el ejercicio 2012, el presupuesto de egresos ejercido fue de 25 mil 494 millones 832 mil pesos. Asimismo, las transferencias otorgadas a los Poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos y entidades paraestatales, fueron de ocho mil 430 millones 539 mil pesos.
En consecuencia, el gasto neto del Poder Ejecutivo Central fue de 17 mil 64 millones 293 mil pesos.
En lo que respecta a los municipios, recibieron cuatro mil 206 millones 255 mil 25 pesos durante dicho ejercicio, por concepto de participaciones y aportaciones.
Asimismo, se dio a conocer que la calificadora HR Ratings, por medio de un comunicado de prensa emitido en marzo del 2012, otorgó a las finanzas del Estado la calificación "A con perspectiva estable".
Por su parte, la calificadora Fitch Ratings confirmó al Estado, durante el mismo mes, la calificación "A (mex)", la cual corresponde a una sólida calidad crediticia. El pasado 6 de marzo del año en curso, esta calificadora ratificó de nueva cuenta dicha calificación a Yucatán.