305 palabras
CHIAPAS, 30 de marzo.- El ex edil de Tapachula, Emmanuel Nivón González, fue declarado hoy formalmente preso por los delitos de extorsión y amenazas de muerte contra el mando policiaco Carlos Rosales Amaya.
Nivón González encabezó al Ayuntamiento de Tapachula del primero de enero de 2011 a los primeros días de marzo de 2012, cuando solicitó licencia para contender por la gubernatura del Estado.
Cabe recordar que en enero fueron detenidos 13 ex alcaldes así como el ex síndico de Tapachula, Daniel Arévalo Díaz; los ex munícipes están acusados de delitos relacionados con presuntas irregularidades en sus respectivas administraciones; cabe aclarar que sólo el ex presidente municipal de Tuxtla Chico, Esaú Guzmán, ha sido liberado.
Emmanuel Nivón González en una intensa gira por la zona de Mezcalapa, en junio de 2012, cuando era candidato del PAN al gobierno de Chiapas. Perdió.
Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Nivón González fue detenido el pasado domingo 24 de marzo en el interior del restaurante bar “El Jacalito”.
La acusación gira en torno a que Nivón González presuntamente amenazó y aplicó acciones de extorsión contra del secretario de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, Rosales Amaya, quien interpuso la averiguación previa, 270/CO49-CT2/2013
El ex edil afirmó que si no retiraban la denuncia que existía en su contra por el remate de 70 vehículos, los cuales fueron vendidos en 2 mil pesos cada uno durante su administración al frente del Ayuntamiento, se arrepentiría y lo mandaría a matar.