720 palabras
LONDRES, 31 de marzo.- El misterio acerca de cómo una mujer podría haber sido filmada mientras sostenía un teléfono celular en 1938 parece haber sido finalmente resuelto.
Imágenes en blanco y negro de una joven hablando en un teléfono inalámbrico - que se cree fueron capturadas en una fábrica en Estados Unidos en los años 30 - han sido vistas más de 300,000 veces en Youtube.
Teóricos de la conspiración han elogiado el clip como prueba del viaje en el tiempo, citándolo junto a otras instancias de filmes antiguos que parecen mostrar objetos tecnológicos modernos existentes antes de su invención.
Pero ahora, un usuario de YouTube asegura que la mujer en el clip de vídeo es su bisabuela.
Gertrude Jones hablando por un presunto celular. Enlace al vídeo.
El usuario asegura que la mujer está utilizando un celular, pero que se trata de un prototipo desarrollado antes de la Segunda guerra Mundial por una fábrica de comunicaciones en Leominster, Massachusetts.
El breve vídeo, titulado "The Time Traveler in 1938 film" muestra a una mujer joven, vestida con un elegante vestido de la época, caminando junto a un grupo de personas que también están vestidas con trajes de aquel tiempo.
Ella parece estar platicando amenamente en un dispositivo portátil para la oreja. Luego lo baja. Conforme baja el brazo, se puede apreciar que el objeto tiene el mismo tamaño y forma que un celular moderno.
El vídeo indica que fue filmado en una fábrica del gigante industrial estadounidense Dupont.
Fue publicado en línea hace un año y ha sido ampliamente difundido por varios blogs en la web.
Pero en los últimos días un usuario llamado 'planetcheck' aseguró haber resuelto el misterio.
'Planetcheck' dijo que la señora que aparece en el vídeo es su bisabuela Gertrude Jones.
El primer celular a la venta fue el DynaTAC 8000x, comercializado más de 40 años después.
"Ella tenía 17 años de edad. Le pregunté acerca de este vídeo y lo recuerda claramente. Ella asegura que Dupont tenía una sección de comunicaciones telefónicas en la fábrica.
"Ellos estaban experimentando con teléfonos inalámbricos. Gertrude y cinco mujeres más recibieron estos teléfonos inalámbricos para probarlos durante una semana".
'Gertrude está hablando con uno de los científicos que sostienen otro teléfono inalámbrico, quien está a su derecha mientras ella camina.'
Hasta ahora no ha habido ninguna verificación independiente del comentario de 'planetcheck', pero otro usuario de YouTube asegura que conoce a alguien que trabajabó en la fábrica y se ha comprometido a investigar el asunto.
El centro del misterio es Leominster, Massachusetts, donde filmaron a la mujer saliendo del edificio Dupont.
El clip de 1938 es la segunda pieza de material de archivo que muestra un teléfono móvil antes de que estos dispositivos fueran inventados.
En 2010, un extracto de una película de Charlie Chaplin de 1928 salió a la luz. En éste aparece una mujer que al parecer sostiene un teléfono móvil, lo cual provocó especulaciones de que ella había viajado en el tiempo.
Otros ejemplos que muchos creen que demuestran la existencia del viaje en el tiempo son los alegatos de que arqueólogos desenterraron en China una pequeña pieza de metal en una antigua tumba en la región de Shangsi que es réplica exacta de la relojería suiza moderna, congelada en las 10:06. (Daily Mail)