880 palabras
Boletines del Congreso
MUNICIPIO DE TINUM, 2 de abril.- Alrededor de las 5:30 de esta tarde de martes, el presidente de la Comisión Especial para conocer, mediar y encontrar vías de solución al conflicto que se vive en Tinum, el diputado Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), y ante un clima de conciliación social y de colaboración por parte de los habitantes y los empresarios de ese municipio, fue testigo de la entrega de los edificios públicos de las comisarías de Pisté y San Francisco.
En compañía del Notario Público número 86, Antonio Pasos Canto, el diputado Escalante Alcocer verificó el estado de los edificios en su interior, constatando que no existía destrozo alguno. Acto seguido, se puso en manos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado el resguardo de los mismos.
Con este hecho, se siguen alcanzando los objetivos de la Comisión Especial integrada el pasado 27 de marzo.
Se devolvieron los predios al diputado priista Gonzalo Escalante Alcocer, quien le dio la llave a la SSP.
“La entrega de ambos edificios públicos es un paso más hacia el objetivo de conciliar a las partes involucradas en este conflicto. Es un aliciente para que continuemos con los trabajos de la Comisión el comprobar que existe el ánimo de conciliación social. Seguiremos trabajando para servir de herramienta de diálogo hasta alcanzar la normalidad en el Municipio”, declaró el diputado presidente de la Comisión Especial.
Es importante recordar que la solicitud del Juicio Político a la alcaldesa Natalia Mis Mex es un proceso independiente de los logros alcanzados por la Comisión, que se concentra exclusivamente en mediar entre las partes para regresar la tranquilidad y certidumbre a los habitantes del municipio de Tinum.
La SSP abrió los edificios y quedaron bajo su resguardo.
En Sesión del Pleno, diputados de las diversas fracciones parlamentarias hicieron uso de la máxima Tribuna del Estado para hablar acerca de la situación que prevalece en el municipio de Tinum y el trabajo que para solucionar el conflicto ha venido realizando la Comisión Especial instalada recientemente.
En ese sentido, los grupos parlamentarios del PRI y del PAN coincidieron en reconocer el esfuerzo que han hecho los legisladores integrantes de la Comisión Especial para conocer, mediar y encontrar vías de solución al conflicto que se vive en Tinum; destacando la labor para propiciar el diálogo y establecer acuerdos entre las partes interesadas.
El diputado presidente la Comisión, Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), lamentó que por cuestiones de colores políticos, el conflicto quiera ser polarizado con intenciones de divisionismo. Recalcó que uno de los objetivos de los integrantes de esta Comisión Especial es precisamente no partidizar el conflicto y por eso se encuentran representadas todas las fracciones parlamentarias en ella.
Por su parte, la diputada María Yolanda Valencia Vales (PAN) recordó que los miembros de la LX Legislatura aprobaron la instalación de la Comisión Especial con el propósito de que se propicie el respeto al estado de derecho. Reconoció también que los diputados todos avalaron la creación de la Comisión y el esfuerzo llevado a cabo del Congreso por resolver el tema.
Posteriormente, el diputado vocal de la Comisión Especial, Rafael Chan Magaña (PRI), resaltó que los primeros acuerdos, fueron verificados el pasado 28 de marzo, con la entrega del Palacio Municipal de Tinum y la solicitud formal a petición de la presidenta municipal, del apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para el resguardo de la seguridad en el Municipio.
Por otro lado, el diputado vicepresidente de la Comisión Especial, Francisco Chimal Kuk (PAN), lanzó un llamado a no permitir que se desestabilice la comunidad de Tinum y trabajar para que se llegue a una pronta solución de las diferencias entre la Alcaldesa y el grupo de ciudadanos inconformes.
Asimismo, la diputada, Elsa Sarabia Cruz (PRI), en su exposición de ideas solicitó a la autoridad municipal de Tinum cumplir con todos los acuerdos establecidos ante la Comisión de diputados, además de que se manifieste la voluntad de las partes interesadas para llegar a un buen término de sus diferencias. De igual forma, el diputado, Víctor Lozano Poveda (PAN) coincidió en el llamado a preservar el estado de derecho en Tinum y no permitir se generen más puntos de desacuerdo entre la población de la comunidad. Por último, el diputado Edgardo Medina Rodríguez (PAN) destacó que la Comisión Especial está cumpliendo a cabalidad la responsabilidad que le fue conferida al momento de su instalación, y pidió no se den tinten partidistas al problema que se vive en el municipio.