659 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 2 de abril.- Después de las agresiones de las que fueron objeto anoche la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis, y el diputado Javier Chimal Kuk de parte de una turba de priistas, diputados del PAN exigieron hoy en el Congreso del Estado la intervención del gobernador Rolando Zapata Bello y la comparecencia del secretario de gobierno Víctor Caballero Durán, para que explique por qué no se resuelve el problema.
Los diputados Mary Yoly Valencia Vales, Javier Chimal Kuk, Edgardo Medina Rodríguez y Víctor Hugo Lozano Poveda utilizaron la tribuna para denunciar los actos violentos de parte de varias personas; para exigir que el gobernador restaure el orden y rescate los edificios públicos tomados, así como la comparecencia del secretario de gobierno.
"En Tinum somos más los que queremos paz, y es por eso que hago un exhorto al secretario del Gobernador, Víctor Caballero, para saber cuál es el papel del Ejecutivo": Mary Yoly Valencia Vales.
Víctor Hugo Lozano Poveda compartió en máxima tribuna: "La ley no esta hecha para unas personas, sino para todos, ya que se debe seguir y preservar el Estado de Derecho".
Se le está faltando al respeto a la alcaldesa Natalia Mis Mex, aseveran los legisladores panistas del Estado de Yucatán.
Javier Chimal Kuk hablando en la máxima tribuna sobre los acontecimientos que vio y presenció ayer, aseveró que el diálogo es primordial: "Diputados, usemos esa capacidad de mediar para llegar a una solución ante esta situación".
Edgardo Medina Rodríguez: "Exijo hoy que el secretario de Gobernación venga, para darle un informe sobre la situación, y pido a la Comisión que cite al Secretario Víctor Caballero para que dé un informe sobre lo que está haciendo el Ejecutivo."
En su intervención, la diputada María Yolanda Valencia Vales exigió que se respete el Estado de Derecho así como la comparecencia del Secretario de Gobierno, el Lic. Víctor Caballero Durán, para saber cuál ha sido el papel y el trabajo que ha desempeñado el Ejecutivo del Estado para garantizar la seguridad y la integridad física de las autoridades democráticamente constituidas.
El diputado Javier Chimal, durante su intervención, recalcó que no se puede someter al pueblo al capricho de una o varias personas del municipio, ya que se tiene que privilegiar el diálogo. Sin embargo destacó que en caso de acabarse el diálogo, la autoridad debe ejercer el Estado de Derecho.
Lozano Poveda precisó que el artículo 137 del Código Penal señala que está penado por la ley impedir a las autoridades impedir que utilicen los edificios públicos para realizar sus funciones, como sucede en el caso de Tinum.
Los diputados Medina Rodríguez y Valencia Vales pidieron la comparecencia del secretario de gobernación y del gobernador, respectivamente
Por último el diputado Medina Rodríguez haciendo uso de la palabra, mencionó que el tema es de tipo administrativo y propio del municipio de Tinum e invitó a no politizar el tema. “Vamos a resolver este tema con responsabilidad”, concluyó.