331 palabras
PROGRESO, Yucatán, 4 de abril.- En las primeras horas de este jueves, a tan solo unas horas de la reunión que determinará el destino de la pesquería del pepino de mar, la Sagarpa-Conapesca y la Armada de México realizaron intenso operativo de inspección y vigilancia en las cosas yucatecas con el fin de frenar la pesca furtiva de pepino de mar.
Ante las noticias de que los pepineros siguen operando furtivamente por las noches para tratar de evadir la vigilancia, inspectores federales y elementos navales salieron ayer a recorrer todo el litoral Oriente.
Durante el operativo, elementos de Infantería de Marina e Inspectores federales aseguraron una embarcación pesquera con 3 pepineros de Isla Arena, Campeche, a quienes les decomisaron la lancha, así como el compresor, boquillas y otras artes de pesca prohibidas.
Los pepineros fueron localizados frente a costas de Telchac, cuando se percataron de la presencia de los efectivos navales e inspectores y al parecer, lograron echar toda la pesca al agua.
La lancha asegurada fue resguardada en el palacio municipal de Dzilam de Bravo -donde se encuentra la base de operaciones de la Conapesca-, asegurando las artes de pesca prohibidas y se mantiene bajo resguardo de efectivos navales y agentes de la corporación municipal.
La lancha carece de matrícula, pero está equipada con un potente motor fuera de borda y neveras.
Los pescadores que viajaban a bordo de la lancha fueron liberados luego de que se les levantó un acta administrativa por la posesión de artes de pesca ilegales. El operativo de la Sagarpa-Conapesca continúa en el litoral yucateco con la participación de más de una decena de inspectores y unidades navales a lo largo de la costa poniente y oriente. (ProgresoHoy.com)