586 palabras
BUENOS AIRES / MONTEVIDEO, 5 de abril.- El Gobierno argentino transmitió al de Uruguay su "profundo malestar" por las expresiones vertidas por el presidente uruguayo, José Mujica, sobre el exmandatario Néstor Kirchner y sobre la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Algunos medios pusieron en duda que el Presidente de Uruguay haya dicho "Esta vieja es peor que el tuert", en referencia a Cristina Fernández y a su difunto esposo, Néstor Kirchner.
Mujica rechazó "dar bola (hacerle gordo el caldo)" a los medios que le atribuyen la frase captada en audio fuera de micrófono en un acto público.
El canciller argentino, Héctor Timerman, entregó una carta al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo Pomi, en la que el Ejecutivo de Cristina Fernández considera "inaceptables" y "denigrantes" los comentarios sobre el ya fallecido presidente de Argentina.
Dichos comentarios "ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse", dice la misiva, que recuerda que han sido realizados "por alguien a quien el doctor Kirchner consideraba su amigo".
Tras el incidente, el presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que "nada ni nadie" podrá separar a su país de Argentina.
"Si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia", dijo el presidente José Mujica, según reportó la agencia Efe.
"Nacimos en la misma placenta de los pueblos argentinos", pero "la historia nos fue separando", detalló al recordar distintos pasajes de la Independencia de Uruguay, que en su germen fue la Banda Oriental del Virreinato del Río de la Plata, y reflexionar sobre la figura del prócer uruguayo José Gervasio Artigas.
El gobernante consideró asimismo que su país tiene que "andar bien con la humanidad, pero en primer término, con los pueblos que nacieron en la primer matriz".
"Y nada ni nadie podrá separarnos. Definitivamente", recalcó.
Varios medios uruguayos publicaron en sus ediciones de internet un corte de voz fuera de micrófono de una rueda de prensa de Mujica en la que se le escucha decir "esta vieja es peor que el tuerto", entre otras expresiones ofensivas alusivas a Fernández y el expresidente Kirchner.
La senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa del presidnete Mujica, aseguró que para ellos está zanjado el incidente con Argentina.
"Para nosotros se acabó ahí el tema", afirmó escuetamente Topolansky a la emisora de radio -----El Espectador, después de que la Cancillería argentina lamentara "profundamente" la noche del jueves en un comunicado las supuestas palabras del gobernante uruguayo.
No es la primera vez que un presidente uruguayo tiene problemas por hablar mal de Argentina. Jorge Batlle (2000-2005) dijo en 2002 en una entrevista televisiva que "los argentinos son una manga de ladrones del primero al último".
Viajó después a Buenos Aires donde pidió perdón públicamente.
Las palabras atribuidas al mandatario se han convertido en un fenómeno de las redes sociales.